Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Claves del preacuerdo del Brexit: derechos para los ciudadanos, fronteras y Gibraltar

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, en una imagen de archivo.

elDiario.es

Tras la comparecencia de la primera ministra británica Theresa May, Bruselas ha publicado el acuerdo alcanzado con Londres. La capital comunitaria ha mantenido la prudencia 24 horas, a la espera de la decisión que ha acabando adoptando el Consejo de Ministros del Reino Unido: aceptar el preacuerdo para el Brexit y dar el siguiente paso.

Entre sus disposiciones, el texto de 585 páginas incluye la posibilidad de prolongar de forma indefinida el periodo de transición hasta la salida del Reino Unido si lo pide Londres y la UE lo acepta.

El texto intenta resolver el principal escollo hasta el momento: la frontera entre la República de Irlanda –que permanece en la UE– e Irlanda del Norte –el Ulster, que se va de la UE con el Reino Unido–, que evitaría una frontera dura en la isla de Irlanda. Sería una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda a partir del 29 de marzo de 2019.

Tal y como ha explicado el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, el acuerdo sobre la salida del Reino Unido incluye también un protocolo adicional referido a Gibraltar con las bases de cooperación administrativa entre España y Londres en áreas como la fiscalidad, los derechos de los ciudadanos, o la cooperación policial y aduanera.

Barnier ha asegurado que el texto pactado establece que “los europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en Europa podrán seguir viviendo su vida como antes”. Un capítulo, el de los derechos de los ciudadanos, que ha definido como “un paso determinante para concluir la negociación”.

Bruselas activa el siguiente paso del proceso de salida

Tras conocerse el apoyo del gabinete británico al acuerdo alcanzado entre May y Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que se han producido “avances decisivos” para activar el siguiente paso en el proceso de salida del Reino Unido.

Esa próximo paso implica convocar una cumbre extraordinaria de líderes europeos con el objetivo de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE validen el pacto. Tusk tiene previsto reunirse a primera hora de la mañana de este jueves con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y comparecerá posteriormente ante los medios. Se espera que sea entonces cuando Tusk anuncie la fecha de la cumbre. Todo apunta a que puede tratarse del 25 de noviembre.

En las últimas horas, la Comisión Europea ha estado informando en Bruselas a los representantes de los 27 Estados miembros del acuerdo. El martes fue el negociador jefe, Michel Barnier, quien informó a la Comisión. Y este miércoles es la Comisión ha sido la encargada de trasladar el contenido del acuerdo a los Estados miembros.

Irlanda

El acuerdo desbloquea el punto más complicado: el backstop irlandés, para evitar una nueva frontera física en la isla de Irlanda si las partes no logran un acuerdo de libre comercio después de un período de transición de 21 meses –que se puede prorrogar–.

En un intento por despejar las preocupaciones británicas de que Irlanda del Norte se dividiría del resto de Gran Bretaña, las dos partes acordaron un territorio aduanero único entre la UE y el Reino Unido. Irlanda del Norte seguiría las normas del mercado único de la UE sobre el movimiento de todos los productos, incluidos los agrícolas. 

Con el Reino Unido aplicando el Código de Aduanas de la UE en Irlanda del Norte, las empresas de Irlanda del Norte llevarán las mercancías al mercado único sin restricciones. 

El borrador también estipula que la economía de Irlanda del Norte conserva el acceso sin restricciones al resto del Reino Unido. A solicitud de Londres, Irlanda del Norte aplicará todas las reglas del mercado único para la electricidad. 

En el territorio aduanero único de la UE y el Reino Unido, las mercancías del Reino Unido disfrutarán de acceso libre de aranceles.  Para garantizar que la competencia sea justa para los productos manufacturados, existen disposiciones sobre ayudas estatales, competencia, impuestos, normas sociales y medioambientales. 

Fuentes diplomáticas de la UE habían expresado sus temores de que las empresas británicas pudieran fabricar productos a precios más bajos si no cumplían con los estándares de la UE.  Ambas partes se han dado hasta el 1 de julio de 2020 para perfilar un acuerdo para reemplazar el backstop. Si no se consigue para entonces, podrían extender el período de transición. 

Periodo de transición 

Durante un periodo de transición, que finaliza el 31 de diciembre de 2020 si no se acuerda prolongarlo, la legislación de la UE se aplicará para que las administraciones nacionales y las empresas tengan tiempo para prepararse para la relación futura entre Reino Unido y la UE. 

Esto significa que el Reino Unido seguirá participando en la Unión Aduanera de la UE y en el Mercado Único.  Permite a Gran Bretaña el acceso continuo al mercado de los 27 países restantes de la UE, pero debe respetar las normas sobre libre circulación de bienes, capitales, servicios y trabajo. 

El Gobierno británico, eso sí, perderá el derecho de voto sobre cualquier decisión tomada por los otros 27 Estados miembros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. 

¿Y los ciudadanos?  

El borrador del acuerdo preserva los derechos de los más de tres millones de ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña y del millón de ciudadanos británicos que viven en la UE. 

Los ciudadanos de la UE y el Reino Unido, así como los miembros de su familia, pueden seguir viviendo, trabajando o estudiando disfrutando de un trato igual al de los nacionales anfitriones en virtud de las leyes respectivas.

Se aplicará a los ciudadanos que hayan llegado antes de que finalice el período de transición. Mantendrán su derecho a la atención médica, pensiones y otros beneficios de la seguridad social. 

El Gobierno unido cree que las obligaciones financieras pendientes de Gran Bretaña con la Unión son de unos 39.000 millones de libras (44.000 millones de euros).

Las disputas entre empresas u otras entidades se consultarán en un comité conjunto y, si no se puede encontrar una solución mutuamente acordada, se resolverá por un panel de arbitraje independiente. 

Gibraltar

El acuerdo prevé la cooperación hispano-británica en materia de derechos de los ciudadanos, tabaco y otros productos, medio ambiente, policía y aduanas.

Establece las bases para la cooperación administrativa para lograr una total transparencia en asuntos fiscales, combatir el fraude, el contrabando y el lavado de dinero.

Denominaciones de origen y otros

El acuerdo diseña la retirada del Reino Unido de Euratom, el tratado de la UE sobre energía nuclear, protege la propiedad intelectual, incluidas las marcas comerciales, así como más de 3.000 denominaciones de origen de la UE.  Estas últimas cubren marcas regionales como cordero galés, jamón de Parma, champán, Bayerisches bier, queso Feta, vino Tokaj, Pastel de Tentúgal, Vinagre de Jerez. 

El acuerdo apunta a garantizar que no haya perturbaciones o pérdidas de derechos para los 11.000 civiles chipriotas que viven y trabajan en las áreas de las bases militares soberanas británicas.  Su objetivo es garantizar que la legislación de la UE continuará aplicándose en las áreas de base, incluidos los impuestos, las mercancías, la agricultura, la pesca y las normas veterinarias y fitosanitarias. 

El día después

Al margen del acuerdo de divorcio, las dos partes aún tienen que negociar su futura relación, particularmente en materia de comercio.

Etiquetas
stats