“Que Putin le diga a Trump que es un hombre de paz”: así orientó el negociador de EEUU al Kremlin para seducir al líder norteamericano
Steve Witkoff es el enviado especial de Donald Trump para las negociaciones difíciles. Ha estado en Oriente Medio y ahora tiene la encomienda de verse de nuevo con Vladímir Putin en Moscú. Pero, de acuerdo con las conversaciones a las que ha tenido acceso Bloomberg, Witkoff se esfuerza mucho por ayudar a la contraparte rusa a convencer a Donald Trump de sus aspiraciones.
Así, Witkoff le dice al negociador ruso, Yuri Ushakov: “Yo haría la llamada y reiteraría que felicita al presidente por este logro [el acuerdo entre Israel y Hamás], que lo respalda, que respeta que sea un hombre de paz y que está realmente contento de que esto haya sucedido. Así que yo diría eso. Creo que, a partir de ahí, será una muy buena llamada. Porque le dije al presidente que la Federación Rusa siempre ha querido un acuerdo de paz. Esa es mi convicción. Le dije al presidente que creo eso”.
Y añade: “Incluso estoy pensando que quizás podríamos elaborar una propuesta de paz de 20 puntos, tal como hicimos en Gaza. Elaboramos un plan Trump de 20 puntos que consista en 20 puntos para la paz, y estoy pensando que quizás podríamos hacer lo mismo con vosotros”.
Y el negociador ruso conviene: “Vale, vale, amigo mío. Creo que ese es precisamente lo que nuestros líderes podrían discutir. Steve, estoy de acuerdo contigo en que lo felicitará, dirá que Trump es un verdadero hombre de paz, etc. Eso es lo que dirá”.
Esta llamada entre Witkoff y Ushakov se produce el 14 de octubre, tres días antes de la visita de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca, que acabó sin misiles de largo alcance y con tensiones duras entre los dos ante la perspectiva de una cumbre entre Trump con Putin en Budapest que luego acabó cancelándose.
En la llamada de los negociadores se habla de esa reunión, y Witkoff ayuda a su interlocutor, además de mostrar empatía por sus aspiraciones: “Ahora, sinceramente, sé lo que se necesita para lograr un acuerdo de paz: Donetsk y quizás un intercambio de territorios en algún lugar. Pero en lugar de hablar así, hablemos con más optimismo, porque creo que vamos a llegar a un acuerdo. Y creo, Yuri, que el presidente me dará mucha libertad y margen de maniobra para conseguirlo”.
“Y hay algo más: Zelenski vendrá a la Casa Blanca el viernes”, le dice Witkoff: “Asistiré a esa reunión porque me han invitado, pero creo que, si es posible, deberían hablar los jefes antes de la reunión del viernes”.
“Vale, vale, tomo nota del consejo, muchas gracias, lo hablaré con mi jefe [Putin] y luego me pondré en contacto contigo”, responde Ushakov.
La conversación entre Putin y Trump se produce la víspera de la llegada de Zelenski, el 16 de octubre y, efectivamente, sale como había maniobrado Witkoff, con una cumbre en el horizonte. La cumbre acaba frustrándose y cancelada por Trump como reacción a la falta de voluntad negociadora rusa.
“No he oído las conversaciones”, ha dicho Donald Trump al ser preguntado, “ pero es algo habitual, porque él tiene que venderle esto a Ucrania y a Rusia. Eso es lo que hace un negociador. Tienes que decir: 'Mira, ellos quieren esto. Tienes que convencerlos con esto'. Es una forma de negociación muy común. Imagino que le está diciendo lo mismo a Ucrania, porque cada parte tiene que ceder en algo”.
Pero las negociaciones continúan, como evidencia una llamada entre Ushakov y otro negociador ruso, Kirill Dmitriev, a la que ha tenigo acceso Bloomberg, en la que, el 29 de octubre, debatieron sobre la intensidad con la que Moscú debería insistir en sus demandas ante las propuestas de paz.
Paralelamente, Reuters ha revelado, citando a tres fuentes familiarizadas, que el plan de paz de 28 puntos respaldado por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania se basó en un documento redactado por Rusia y presentado a la Administración Trump en octubre. De acuerdo con la agencia, los rusos compartieron el documento, que esbozaba las condiciones de Moscú, con representantes estadounidenses a mediados del mes pasado tras la reunión entre Trump y Zelenski en Washington.
Trump: “¿Quieren perder otras 60.000 personas o hacer algo ya?”
“Están hablando de ir en ambas direcciones e intentar controlar la frontera”, ha afirmado Trump este martes a los periodistas en el avión de camino a Florida a donde va a pasar el puente de Acción de Gracias: “Tal como van las cosas todo se mueve en una sola dirección. Así que, en definitiva, esas tierras podrían ser conquistadas por Rusia en los próximos meses. Entonces, ¿quieren luchar y perder otras 50.000 o 60.000 personas o quieren hacer algo ahora? En algunos casos, el territorio se mueve en la dirección contraria. Así que están negociando, intentando llegar a un acuerdo. Necesitan una frontera. No pueden tener una frontera que atraviese una autopista o que pase por el medio de un pueblo”.
En relación con las garantías de seguridad para Ucrania, el presidente de EEUU ha explicado Interlocutor que lo están “trabajando con Europa; Europa participará activamente en esto, Europa desea que esto termine si es posible”.
¿Y Rusia? “Las concesiones son que dejen de luchar y que no se apoderen de más territorio”.
1