Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

The Guardian en español

Nueva jornada clave para el Brexit: el Parlamento debate qué cambios proponer a Bruselas

Manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico

Andrew Sparrow

El próximo debate sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes está programado para este martes. Esto es lo que van a votar los diputados y estos son los posibles resultados:

¿Qué pasa el martes y por qué es importante?

Al principio del proceso del Brexit, los diputados hicieron hincapié en que debían tener un “voto significativo” después de que la primera ministra llegase a un acuerdo con la UE. No sería suficiente con decir sí o no, avisaron; querían asegurarse de que podían votar sobre las enmiendas proponiendo alternativas.

Este martes, como resultado de la histórica derrota del acuerdo de May en los Comunes y de las mociones ideadas por los conservadores Dominic Grieve y el vizconde Hailsham, los parlamentarios tendrán esa oportunidad.

¿Qué enmiendas se han presentado?

Hay un total de 19 enmiendas en el orden del día, entre las que se incluyen enmiendas a enmiendas, pero se podrían presentar más. Estas enmiendas se dividen en cuatro categorías:

  • Enmiendas del partido de la oposición: las enmiendas del Partido Laborista y de los Demócratas Liberales ya han sido rechazadas.
  • Enmiendas para evitar un Brexit sin acuerdo: las dos más importantes son las de Yvette Cooper, que permite a los Comunes aprobar un proyecto de ley que exige a May solicitar una prórroga del artículo 50 si no se consigue la aprobación de su acuerdo. Y otra más suave, no vinculante, que en teoría rechaza un Brexit sin acuerdo.

El conservador Nick Boles ha dicho que es vital que la enmienda de Cooper reciba suficiente apoyo. “Si no aprovechamos el momento mañana, corremos el grave riesgo de perder el control el 29 de marzo, sin querer esto realmente, cuando podríamos tener un compromiso que podríamos alcanzar en unos pocos meses más”, dijo a la BBC.

  • Enmiendas sobre votaciones indicativas: estas se centran garantizar que los parlamentarios tengan más oporunidades de expresar sus opiniones. Hilary Benn ha hecho una petición explícita demandando este tipo de voto sobre las opciones de Brexit y Grieve tiene otra que dice que se deberían reservar seis días en febrero y marzo para debates sobre mociones no seleccionadas por el Gobierno.
  • Enmiendas contra la salvaguarda: las dos principales son de los tories Andrew Murrison y Graham Brady, que piden que el mecanismo de la salvaguarda expire en diciemnre de 2021 o que se elimine por completo del acuerdo.

El diputado Graham Brady considera que May regresaría a Bruselas con un “enorme poder” para renegociar su acuerdo de Brexit si los comunes apoyasen una enmienda que diluya la salvaguarda. Según explicó el tory, la salvaguarda debería ser reemplazada por “acuerdos alternativos para evitar una frontera dura”, aunque Irlanda ha repetido varias veces que eso no puede ser.

¿Por qué son tan polémicas algunas de estas enmiendas?

Al menos tres de las enmiendas son innovadoras a nivel constitucional porque otorgaría poderes importantes al Parlamento en materias propias del poder Ejecutivo en las próximas semanas. En la mayoría de los casos, el Gobierno controla lo que pasa en los Comunes, es decir, lo que se debate –esto significa que decide lo que se convierte en ley.

Sin embargo, la enmienda de Cooper daría tiempo a un proyecto de ley que el Gobierno nunca hubiera presentado por si mismo para que sea aprobado en febrero. Y la de Grieve, junto a otra similar de los Lib Dem, permitiría a los diputados hacerse con el control de la Cámara para debatir sobre el Brexit ciertos días antes del 29 de marzo.

¿Qué pasará el martes?

Nadie lo tiene claro. Todavía no se sabe si el Gobierno está preparando su propia enmienda o si animará a sus diputados a apoyar las enmiendas contra la salvaguarda. Todavía no se sabe tampoco qué enmiendas someterá a votación el presidente de la Cámara John Bercow. Tiene un poder bastante ilimitado y podría llevar a votación todas las que quiera. Es posible que no proponga más que un puñado. La votación comienza a las 20.00 (hora española) y terminará alrededor de las 21.30.

Etiquetas
stats