Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

The Guardian en español

Cronología del calendario electoral de EEUU en 2016

Hillary Clinton se debatirá el liderazgo demócrata con Bernie Sanders el 9 de febrero

Ben Jacobs

Washington —

Tras el interminable desfile de anuncios de nuevos candidatos y renuncias, debates y discursos de campaña, sin olvidar la polémica semanal que protagoniza Donald Trump, ya tenemos encima la elección presidencial en este 2016.

Los ciudadanos podrán empezar a evaluar sus opciones de voto el próximo mes. Mientras tanto, aquí ofrecemos las próximas fechas electorales clave que conviene señalar en el calendario.

1 de febrero

La primera contienda del ciclo electoral de este 2016 tendrá lugar en el famoso caucus de Iowa. La tradición dice que ese Estado garantiza tres billetes seguros, lo que significa que solo los tres primeros clasificados en los caucus de cada partido tienen la posibilidad real de conseguir la candidatura.

Cabe la posibilidad de que no se cumpla este año pues, aunque hay únicamente tres aspirantes demócratas, todavía una docena de republicanos se disputan la carrera presidencial. Sin embargo, Iowa puede representar la última oportunidad para candidatos con problemas como el demócrata Martin O'Malley o los republicanos Mike Huckabee y Rick Santorum. Estos políticos se lo juegan todo en el Estado Hawkeye con la esperanza de obtener una dramática resurrección.

9 de febrero

Justo nueve días después, las primarias en New Hampshire serán el indicador clave para saber hasta dónde puede llegar cada candidato. En el campo demócrata, una victoria del senador de Vermont Bernie Sanders sobre Hillary Clinton podría suponer una larga campaña. Por otro lado, un triunfo de la exsecretaria de Estado en el Estado del granito puede poner fin a la campaña antes de lo previsto. En el lado republicano, la victoria del empresario Donald Trump daría lugar a una larga y caótica contienda.

20 de febrero

Este día habrá dos duelos. El Partido Republicano tendrá sus primarias en Carolina del Sur, mientras que los demócratas celebran su caucus en Nevada. Carolina del Sur, conocida por el juego sucio típico de sus políticos, será una lucha clave para los favoritos. Ted Cruz, Marco Rubio y Trump tendrán que medir sus fuerzas en un Estado del Sur donde vive un número significativo de militares retirados. Además, Nevada será una prueba importante para calibrar las posibilidades de Bernie Sanders fuera de Iowa y New Hampshire.

1 de marzo

Las primarias de la SEC –es decir, el supermartes– se llaman así por la Conferencia del Sureste del fútbol universitario. Este evento especial incluirá primarias en seis estados del Sur. Otros, como Massachusetts y Minnesota, también celebran procesos electorales, donde candidatos como Cruz y Trump llevan haciendo una campaña agresiva durante varios meses. Una buena estrategia podría colocar a alguno de ellos como claro favorito.

15 de marzo

Las reglas del Comité Nacional Republicano obligan a las primeras primarias que asignen de forma proporcional los delegados para la convención de Cleveland. Esto cambia a partir del 15 de marzo. Desde esa fecha, los estados pueden convertirse en winner-take-all (el ganador se queda con todos los delegados en juego en esas primarias, sin reparto proporcional). Florida y Ohio votan el 15 de marzo y son winner-take-all. Florida cuenta con dos candidatos presidenciales que salen del Estado, Jeb Bush y Marco Rubio, y lo mismo ocurre en Ohio con su gobernador John Kasich, que también se presenta. Por eso estas contiendas son decisivas. Los candidatos originarios de cada Estado están obligados probablemente a ganar en su tierra.

7 de junio

Son las últimas primarias de 2016, con cinco estados votando, incluidos California y Nueva Jersey. Normalmente, las primarias del 7 de junio son ya irrelevantes (al estar ya decidido el ganador). Sin embargo, con un caótico duelo republicano que ha superado todas las expectativas, estas citas podrían ser aún decisivas.

18 de julio

La convención del Partido Republicano comienza en Cleveland. Podría ser la primera convención dividida desde 1976 si ningún candidato ha logrado para entonces la mayoría necesaria de delegados. Si las cosas no fueran tan emocionantes, aun así asistiríamos a la presentación del programa republicano y la elección del candidato a vicepresidente.

25 de julio

Probablemente, la convención del Partido Demócrata en Filadelfia será mucho menos caótica. Sin embargo, además de la elección del candidato a vicepresidente, es probable que se produzcan fuertes debates ideológicos. La influencia de la campaña antiestablishment de Bernie Sanders continuará sintiéndose en todo el partido.

26 de septiembre

El primer debate presidencial tendrá lugar en la Universidad Wright State en Dayton, Ohio. Habrá tres debates entre los candidatos a la presidencia y otro que enfrentará a los candidatos a vicepresidente. El primer debate electoral de 2012 fue crucial. Barack Obama ofreció una actuación mediocre, lo que permitió a Mitt Romney avanzar hasta el primer puesto. Lo verdaderamente trascendental, sin embargo, fue la mejora en la actuación del presidente a causa del debate.

8 de noviembre

Finalmente, el primer martes después del primer lunes de noviembre, más de 100 millones de norteamericanos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos.

Traducción de: Mónica Zas

Etiquetas
stats