Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

The Guardian en español

Un cura ortodoxo georgiano está acusado de intentar asesinar al patriarca de la Iglesia con cianuro

El patriarca de la iglesia ortodoxa georgiana, Ilia II, en una imagen de 2011.

Alec Luhn

Moscú —

La Fiscalía de Georgia ha acusado a un cura ortodoxo de alto rango de conspiración de asesinato después de descubrirse que intentó visitar al líder religioso del país llevando cianuro en su equipaje. El diácono Giorgi Mamaladze fue detenido en el aeropuerto de Tiflis, capital de Georgia, el 10 de febrero, según informó este lunes a los periodistas el fiscal general del país, Irakli Shotadze.

Shotadze señaló que Mamaladze, director del departamento de propiedad de la Iglesia ortodoxa georgiana, iba de camino a Alemania para reunirse con el envejecido patriarca ortodoxo, Ilia II, que se encuentra en Berlín recuperándose de una operación de vesícula biliar. Supuestamente, la policía también encontró armas de fuego en la casa del cura.

El escándalo ha agitado al pequeño y pío país, que afirma ser la segunda nación en haber adoptado el cristianismo en el siglo IV. “Hemos evitado un gran desastre. Se ha frenado un crimen contra nuestro país, un pérfido ataque a nuestra Iglesia”, señaló el lunes el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, según informó la agencia de noticias Interfax.

Kvirikashvili afirmó que había enviado al jefe de su seguridad personal y a un grupo de agentes a Alemania para proteger al patriarca, que en el pasado provocó un 'baby boom' ofreciéndose a bautizar a cualquier niño de padres con más de dos hijos.

El patriarca, de 84 años, ha sufrido recientemente problemas de salud y se tuvo que apoyar en un guardaespaldas cuando el Papa Francisco le visitó en Tiflis en septiembre de 2016.

El fiscal Shotadze no mencionó el nombre de la alta autoridad eclesiástica a la que Mamaladze supuestamente planeaba asesinar. Pero esta declaración llegó después de que el canal de televisión Rustavi 2 informase el domingo por la noche de un intento de envenenar al patriarca Ilia II. Shotadze indicó que la investigación se abrió cuando un conocido afirmó que Mamaladze le había pedido cianuro a cambio de dinero y otros “beneficios ilegales”.

El arzobispo Andria, en declaraciones a Rustavi 2 sobre la detención, afirmó que “cualquier acción de este tipo por parte de un cura es increíble”. Por su parte, el arcipreste Shio Paichadze aseguró que no se creía las acusaciones, recordando que Mamaladze había tenido una relación cercana con el patriarca.

El arcipreste Vsevolod Chaplin, una destacada voz en la iglesia ortodoxa rusa, explicó el lunes al servicio nacional de noticias que pensaba que había una “motivación política implícita” en el aparente intento de asesinato de Ilia II. Chaplin señaló que ello podría ser un intento de presionar a la influyente Iglesia ortodoxa georgiana.

Si es declarado culpable, Mamaladze, que también es presidente del centro médico Santa Ana y San Joaquín, podría enfrentarse a 15 años de prisión.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats