Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Récord histórico de parlamentarias en Reino Unido

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, revalida su escaño por algo más de 300 votos.

Nadia Khomami

La Cámara de los Comunes tendrá un número récord de mujeres parlamentarias. Al menos 207 han sido elegidas en las elecciones celebradas este jueves. La entrada de mujeres parlamentarias en 2017 superará a las 196 elegidas en las elecciones de 2015 y en las parciales de algunas circunscripciones.

La reelección de Amber Rudd permitió superar la cifra de mujeres elegidas en 2015. Rudd mantuvo su escaño en Hastings y Rye por un estrecho margen frente al laborista Peter Chowney, que se lo puso muy difícil. La ministra de Interior, considerada como alguien con opciones de ser una futura líder del Partido Conservador, ganó por una mayoría de 346 votos tras dos recuentos.

La reelección de Caroline Lucas, de Los Verdes, en Royal Pavilion hizo superar la barrera de los 200 escaños femeninos. Justine Greening, Jenny Chapman, Kistene Hair y Jo Swinson son algunas de las ganadores y supervivientes de las elecciones de 2017.

En 2015, el número total de mujeres elegidas en la historia superó por primera vez al número de hombres elegidos en una sola legislatura (454).

Constance Markievicz se convirtió en la primera mujer elegida para ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes en 1918 tras la aprobación de la Ley Parlamentaria de Habilitación de las Mujeres. Esta norma permitió a las mujeres presentarse como candidatas. Markievicz, como miembro del Sinn Féin, no ocupó su escaño en el Parlamento británico (por decisión del partido que no toma posesión de sus escaños en Westminster).

Nancy Astor, conservadora, fue la primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes tras ganar las elecciones parciales del distrito de Plymouth Sutton en diciembre de 1919.

Sam Smethers, directora ejecutiva de Fawcett Societty, señala: “El número de mujeres parlamentarias ha superado por primera vez la barrera de los 200. Aunque esto es un progreso, sigue siendo un hecho que solo el 32% de nuestros diputados son mujeres (30% en las anteriores elecciones). Avanzamos a paso de tortuga y esto es vergonzosamente lento”. “Es hora de una estrategia radicalmente nueva. Tenemos que legislar para exigir a los partidos que al menos el 45% de sus candidatos sean mujeres”, añade.

El jueves, día de las elecciones, coincidió con el 104º aniversario de la muerte de Emily Davison, la sufragista que falleció en la lucha por el derecho de las mujeres a votar. Davison se convirtió en símbolo de la emancipación de las mujeres cuando se puso frente al caballo del rey Jorge V en la famosa carrera de caballos de Epsom en 1913. Se cree que intentaba atar un pañuelo o bandera pidiendo el derecho a votar de las mujeres a la brida del caballo. Murió a causa de las heridas cuatro días después.

El Partido por la Igualdad de las Mujeres presento siete candidatas en estas elecciones, pero no ha logrado ningún escaño. Su candidata más conocida, la líder del partido Sophie Walker, se enfrentó al conservador Philip Davies, que había votado en contra de la legislación diseñada para proteger a las mujeres de la violencia machista. Davies alertó en una conferencia por los derechos de los hombres sobre el peligro de las “feministas fanáticas”. Sin embargo, el conservador se ha impuesto y Walker solo ha obtenido un 1,9% de los votos, perdiendo su depósito [cantidad que un candidato debe pagar por presentarse a las elecciones].

Etiquetas
stats