Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Rusia crea la asignatura “Conversaciones sobre cosas importantes” para justificar en sus escuelas la invasión de Ucrania

Foto de archivo de unas niñas durante una clase en el internado para niñas del Ministerio de Defensa ruso en Moscú.

Andrew Roth

Moscú (Rusia) —

42

Con la reapertura de los colegios en Rusia este jueves, los estudiantes se encontrarán con una nueva asignatura en el horario escolar. “Conversaciones sobre cosas importantes” se llama la misteriosa clase que, según los críticos, se ha incluido para hacer propaganda sobre la invasión rusa a Ucrania.

Activistas rusos están pidiendo a padres y profesores que boicoteen las lecciones “patrióticas” obligatorias en los colegios rusos para evitar el adoctrinamiento a los estudiantes desde tan temprano como los seis años.

“Por miedo a sus jefes, muchos directores están mintiendo a los padres y diciéndoles que estas clases de propaganda son obligatorias”, escribió este miércoles la Alianza de Maestros de Rusia, un sindicato opositor. “Una vez más, les decimos que no están obligados a permitir que sus hijos participen en estas clases”.

Lo más probable es que la interpretación de esta nueva asignatura recaiga sobre las decenas de miles de profesores de Rusia, que deberán comenzar a impartir las lecciones patrióticas este curso. Se trata de un crucial paso adelante en el intento del Kremlin de moldear la educación justificando la guerra en Ucrania y los 22 años de Gobierno del presidente Vladímir Putin.

Los cursos se anunciaron en junio pero la documentación sobre su metodología, donde se dice que los profesores deben hablar sobre los “valores de la sociedad rusa”, acaba de ser publicada.

“Lecciones patrióticas”

Según el medio independiente ruso iStories, entre los valores que se tratará de inculcar a alumnos de tan solo ocho años figura comprender que amar a la patria significa estar dispuesto a “empuñar las armas para defenderla” en tiempos peligrosos.

A los 10 años, los alumnos aprenderán sobre la “operación militar especial” de Rusia, el término preferido del Kremlin para referirse a su invasión de Ucrania, y sobre la importancia de que los ucranianos del este puedan “volver a Rusia”. En clases posteriores, y de acuerdo con la documentación publicada, se debe enseñar a los alumnos que el patriotismo incluye la voluntad de alistarse en el ejército para luchar por Rusia.

Todo esto se hará pasando por alto las acusaciones de Ucrania contra las tropas rusas por el delito de agresión y otros crímenes de guerra.

Varios medios de comunicación independientes rusos han pedido a los padres que tanteen a los profesores sobre lo que piensan enseñar en las clases. 

“Estamos seguros de que el verdadero patriotismo no se aprende en una atmósfera de odio, miedo y obligación”, escribieron en la Alianza de Profesores. Las lecciones, dijeron, podrían aprovecharse para enseñar otros valores.

“El patriotismo solo se puede inculcar con el ejemplo: con obras de caridad, de cuidado de la naturaleza, de estudio y conservación del patrimonio histórico. Los padres deberían hacer esto y la escuela debería ayudar”.

Traducción de Francisco de Zárate

Etiquetas
stats