eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El problema de las armas en Estados Unidos: el tiroteo de California es el número 307 en lo que va de año

De acuerdo con los datos del archivo de 'Gun Violence', en el país americano hay casi un tiroteo al día

12.475 personas han muerto por heridas de bala en el país en 2018

- PUBLICIDAD -
Doce muertos en un tiroteo en un bar de California

Doce muertos en el último tiroteo en Estados Unidos EFE

El tiroteo de la noche de este miércoles en Thousand Oaks, California, que ha causado la muerte a 12 personas, no es un caso aislado en Estados Unidos. Se trata del tiroteo masivo número 307 en lo que va de año, es decir, casi un tiroteo por día, según datos de  Gun Violence Archive. Esta organización sin ánimo de lucro se encarga, desde 2013, de monitorizar la violencia relacionada con armas de fuego en Estados Unidos.

El portal cuenta como tiroteos masivos cualquier incidente con más de cuatro personas a las que se haya disparado o matado, sin contar al propio agresor. Estos datos son recolectados de forma diaria de 2.500 fuentes de información.

En lo que va de 2018, ha habido cuatro incidentes de este tipo con más de diez víctimas mortales. Aparte del tiroteo de este jueves, hace menos de dos semanas, un supremacista  terminaba con la vida de 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh. El 18 de mayo un alumno de 17 asesinó a 10 personas en un instituto en Texas. Mientras en febrero, otro joven de 19 años mataba a 17 compañeros de instituto en Parkland, California.

Cuarenta muertos al día

Los tiroteos masivos son solo una pequeña proporción del problema de las armas en Estados Unidos. Según la misma página, en el país han muerto 12.475 personas por herida de bala desde enero de 2018, entre los que no se cuentan los 22.000 suicidios al año. 

La suma de incidentes de los que se tiene información este año alcanza los 48.946, es decir, más de 156 al día. De ellos, 1.345 son accidentales. 

Estados Unidos es uno de los países con más muertes por armas de fuego en el mundo. Según un informe del Journal of the American Medical Association que analiza la mortalidad por armas de este tipo de 1990 a 2016, seis países son responsables del 50.5% de este tipo de muertes. De ellos, Estados Unidos es el segundo, solo detrás de Brasil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha