Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE prepara una “importante misión de entrenamiento” del ejército ucraniano mientras debate sobre los visados a los rusos

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el 18 de agosto de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

33

Una “importante misión” de la UE para entrenar militarmente al Ejército ucraniano. Y abordar el debate sobre qué hacer con los rusos que siguen viajando a Europea. Sobre lo primero, ha adelantado ya el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, parece haber crecido el consenso en la UE. Pero para lo segundo, la restricción generalizada de movimientos para la población rusa, no parece haber tanto apetito entre los 27: el propio Borrell ha expresado su oposción.

Esta semana se reúnen en Praga los ministros de Defensa de la UE –lunes y martes– y los de Exteriores –martes y miércoles– para debatir el estado de la invasión rusa de Ucrania cuando ya se han cumplido los seis meses el pasado 24 de agosto.

El asunto más relevante de la agenda para los ministros de Defensa es la idea lanzada por Borrell hace unos días en un curso de verano de la Menéndez Pelayo en Santander: una misión de entrenamiento de la UE para las fuerzas armadas ucranianas. “No entiendo muy bien por qué enviamos misiones de entrenamiento al ejército mozambiqueño y no al ejército ucraniano”, dijo.

En efecto, la idea ha tardado en madurar porque hace seis meses apenas los países del Este –sobre todo Polonia– y los bálticos –Estonia, Letonia y Lituania– eran los únicos que defendían la idea, ante la oposición de países como Alemania, Italia, Grecia y Chipre, por ejemplo, que temían que semejante misión de entrenamiento escalara las tensiones entre la UE y Rusia.

De esa fricción entre los 27 nació una transaccional: enviar dinero de la UE a Ucrania, en lugar de instructores militares, a través del llamado Instrumento para la Paz, que ha canalizado ya 2.500 millones de euros en armas.

“Todos los Estados miembros, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos están suministrando material militar y algunos países también están suministrando el entrenamiento necesario para utilizar ese material. El Reino Unido lo hace”, decía Borrell en Santander: “La Unión Europea despliega misiones de entrenamiento militar con los ejércitos de los países con los que estamos en cooperación. Lo hemos estado haciendo en Mali hasta hace poco, lo hemos iniciado ahora en Mozambique y lo hemos hecho en Níger, en Chad, en muchos países. Tenemos 17 misiones desplegadas por el mundo y parece razonable que una guerra que está durando y que parece que va a durar, requiera un esfuerzo no solo de suministro de material, sino también de entrenamiento y de ayuda a la organización del ejército. Eso es lo que se está discutiendo entre los Estados miembros y se va a discutir políticamente en Praga, en el seno del Consejo de Ministros de Defensa, y espero que se apruebe”.  

¿Cómo sería la misión? “Desde luego sería una misión importante”, dice Borrell: “Estamos ante una guerra de gran escala, una guerra convencional de las de verdad, no una guerra asimétrica de guerrillas o de atentados terroristas aquí y allá. Estamos ante una guerra que moviliza medios extraordinariamente importantes y centenares de miles de soldados. Por lo tanto, cualquier misión tiene que estar a la altura del conflicto. Esta no es una guerrita, como alguien ha dicho [en alusión al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla]. Diez millones de ucranianos han dejado su país. Es como si el 20% de los españoles se hubieran ido de España”.

Según Borrell, la misión no se realizará en Ucrania: “Será en países cercanos donde ya hay misiones de formación. Ya se ha formado a muchos soldados ucranianos en Polonia, República Checa, Reino Unido y Francia. Cuando se proporcionan armas, hay armas que son sofisticadas y que se deben de saber utilizar. Y para ello se requiere una formación. Cuando Francia proporciona un tipo de arma específica, los soldados ucranianos deben ser formados para utilizarlas. Pero no se va a realizar esta misión en territorio de Ucrania”.

El jefe de la diplomacia europea explica que “la idea de enviar una misión militar a Ucrania para ayudar al ejército ucraniano y entrenar a sus soldados y oficiales es vieja. Fue propuesta por los bálticos y los polacos hace varios meses. Incluso antes de que comenzara la guerra esta idea estaba sobre la mesa, y habíamos estado evaluando la forma en que podría funcionar”.

“Creo que ha llegado el momento de tomar una decisión”, ha dicho Borrell este domingo a la cadena de televisión austriaca ORF: “Estamos entrenando muchos ejércitos en todo el mundo, y creo que ha llegado el momento de tomar una decisión porque varios Estados miembros están proporcionando armas a Ucrania, y hay que aprender a usar esas armas. Y se está haciendo, pero es mejor hacerlo de manera coordinada”.

“Tenemos un deber con el resto del mundo, y tenemos que comprometernos con el resto del mundo”, ha dicho Borrell este lunes en el European Forum Alpbach: “No podremos construir muros a lo largo de nuestras fronteras lo suficientemente altos para defendernos del resto. No podremos ser el jardín en medio de la selva. No podremos ser el jardín elegante en medio de la selva, y la selva está creciendo”.

“Asuman su responsabilidad”, ha dicho el jefe de la diplomacia a los europeos: “Empujen a los gobiernos que quieren construir una Europa unida porque si no nos unimos, no sobreviviremos, así de fácil. El 5% de la población mundial dividida en 27 partes con 27 ejércitos no es apto para el siglo XXI. Asuman su responsabilidad. Apoyen a quienes quieren que los europeos trabajen juntos, que se unan. Y asuman la responsabilidad hacia el resto del mundo, porque el resto del mundo exige un papel más europeo. Cada vez que viajo, la gente me dice: ”La última vez que vimos una autoridad europea fue hace diez años. Os necesitamos, no queremos que el mundo sea así de bipolar entre China y Estados Unidos. No queremos una nueva Guerra Fría. Necesitamos a Europa. Los europeos necesitan a Europa y el mundo necesita a Europa; constrúyanla“.

¿Turistas rusos?

Cuando los ministros de Exteriores de la UE se encuentren este martes por la tarde en Praga, tendrán sobre la mesa la propuesta de prohibir los visados para los rusos. Los checos, que actualmente ocupan la presidencia rotatoria de la UE, están presionando para que se prohíban los visados a los turistas rusos en toda la UE, una idea apoyada principalmente por los países bálticos pero con resistencias en otros países como Alemania y el propio Borrell, argumentando que podría infringir las normas de la UE y cegar las vías de escape para disidentes rusos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha dicho que Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia, que comparten frontera con Rusia, pueden actuar por su cuenta para bloquear a los turistas si la UE no está de acuerdo con una prohibición en toda la Unión, informa Reuters.

Los rusos entran a la UE principalmente a través de las fronteras terrestres de los cinco países desde que se suspendieron los vuelos directos entre Rusia y la UE tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según Landsbergis. A mediados de agosto, Estonia cerró su frontera a más de 50.000 rusos con visados previamente emitidos, el primer país de la UE en hacerlo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir este mismo lunes que se imponga una prohibición general de viajar a los rusos.

“Para mí no es una buena idea aprobar la prohibición a todos los rusos en cualquier momento y por cualquier motivo”, ha dicho Borrell este domingo: “No creo que cortar la relación con la población civil rusa ayude. Y no creo que esta idea tenga la unanimidad necesaria. Creo que tenemos que revisar la forma en que algunos rusos obtienen visados, ciertamente los oligarcas no deben tener. Tenemos que ser más selectivos. Pero no soy partidario de dejar de entregar visados a todos los rusos. Tenemos que ser selectivos”.

Etiquetas
stats