Demydiv, el pueblo inundado que salvó Kiev de los blindados rusos
Una inundación suele ser una desgracia, pero los vecinos de la anegada Demydiv se sienten orgullosos de haber contribuido a salvar Kiev después de que el Ejército ucraniano abriese en febrero una presa para frenar el avance ruso hacia la capital.
“Esto era como Venecia. A veces también nos movíamos en botes”, relata uno de los vecinos, Volodímir, con esa mezcla de estoicismo y resignación tan propia de los ucranianos.
Las aguas han bajado pero numerosas casas de esta pequeña localidad de unos 4.000 habitantes al norte de Kiev tienen los sótanos inundados y los campos colindantes siguen sumergidos o son un lodazal en el que no se puede sembrar nada.
Un camión cisterna viene tres veces por semana a traer agua potable porque los pozos se han filtrado.
El 25 de febrero el Ejército ucraniano inundó el pueblo junto con una gran extensión de campos y pantanos a su alrededor, impidiendo así que los blindados rusos llegasen a la capital.
Los vecinos de Demydiv han tenido que convivir con un mar de agua estancada que les complicó mucho la vida. Sin embargo, se muestran orgullosos de haber ayudado a defender su país.
Una información de EFE.