Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut, entre búhos y demonios

Giana

Álvaro Alonso

Muchos recodaréis The Great Giana Sisters, un juego de plataformas que arrasó en 1987, no sólo por lo divertido y adictivo que era, sino por la polémica que lo rodeó desde el día de su salida: sus creadores habían empleado las texturas de otro juego icónico del género, Super Mario, para dar vida a sus personajes.

Fuera como fuera, las Giana Sisters pasaron a la historia, y desde entonces hemos visto cómo salían a la luz dos secuelas (bastantes menos que de Super Mario). Se trataban de Giana Sisters DS, para la portátil de Nintendo, y Giana Sisters: Twisted Dreams, que salió adelante gracias a la financiación colectiva de los fans.

Ahora, Black Forest Games nos trae la edición Director's Cut de esta secuela, disponible en PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y Wii U, que no sólo incluye el juego principal, también los DLC: 'Rise of Owlverlord' y 'Holiday'. ¿Preparados para hacer una visita a los clásicos?

Para los que no estéis familiarizados con esta saga, las protagonistas indiscutibles son las hermanas Giana y María, aunque en Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut todo el peso cae en la primera. Todo comienza cuando María cae en un extraño vórtice onírico, siendo arrastrada a un lugar extraño y lleno de fantasía, donde no tarda en ser secuestrada y devorada por un dragón (tranquilos, no parece que use los dientes). Y es la misión de Giana encontrarla y salvarla.

La historia no es una maravilla, pero sirve para introducirnos al universo fantástico del juego, un lugar dominado por los sueños y que puede transformarse, al igual que el personaje principal, a nuestro antojo. Expliquemos esto un poco mejor.

Al empezar a jugar controlamos a una Giana de pelo rubio y modales delicados, cuya habilidad especial es girar mientras está saltando para ralentizar la caída y avanzar un poco más, como si planeara. El objetivo es llegar al final del nivel en cuestión, recogiendo todos los cristales posibles para mejorar la puntuación. Vaya, el clásico juego de plataformas.

Giana deberá avanzar por un terreno desolado y seco, donde las plantas han muerto y varios demonios deambulan a sus anchas. Para derrotar a esos demonios sólo tiene que saltarles encima, como hacía Super Mario en su época, procurando que no la toquen de frente o morirá. También debe esquivar algunas zonas de agua, plantas con pinchos, etc.

Y diréis, ¿qué hay que entender aquí? Pues que cuando queramos podemos cambiar de Giana y de escenario. Pulsando un botón, la rubia Giana se convierte en una punk pelirroja con muy mala leche y una habilidad distinta: puede lanzarse contra rocas y enemigos para destruirlos, abriendo el camino.

Con ella cambia el paisaje, pasando de ser un lugar de pesadilla a un campo idílico lleno de flores, donde los demonios ahora son búhos regordetes. Eso sí, no os confiéis porque siguen siendo igual de peligrosos.

Por supuestos, estos cambios no son sólo estéticos. Algunas veces la Giana rubia no podrá avanzar porque se encuentra un camino derribado o una pared bloqueando el paso. Otras, la Giana punk no podrá seguir porque ha desaparecido un puente, que si cambiamos a Giana rubia aparecerá. Hay ejemplos de decenas de obstáculos que varían en función del personaje que estemos controlando, como ruedas que cambian la dirección de giro, enemigos que sólo atacan en un mundo determinado, dispositivos que sólo se activan con una de las dos, etc.

Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut sigue el clásico modelo de juego de plataformas, pero lo hace muy bien, resultando cada vez más complicado a medida que avanzamos. Los obstáculos son desafiantes, teniendo en muchos casos que ir cambiando de personaje sobre la marcha para completar recorridos especialmente difíciles. Moriremos una y mil veces, ya sea al caer por un precipicio, al meternos en un charco que no debíamos o al comernos un búho de frente.

Hay 33 niveles en el juego base, más todos los que añaden los DLC mencionados. Además, esta versión trae niveles ocultos, caminos alternativos y puertas desbloqueadas extra, que no aparecían en el juego original.

Además, la Director's Cut introduce puntos de control antes de enfrentarnos a los minijefes de turno. Antes sólo nos encontrábamos estos puntos en “el recorrido”, por así decirlo, pero durante las peleas cada vez que nos machacaban teníamos que empezar desde el principio. Ahora la pequeña Giana podrá tener un respiro, guardando el progreso del combate de vez en cuando.

La gracia de este título es que incluye varios modos desafío, que podemos desbloquear a medida que superemos las fases en el nivel normal. Por ejemplo contamos con un Modo Puntuación, en el que cuenta recoger el máximo número de gemas en el menor tiempo posible, acabando con todos los enemigos posibles. También tenemos el Contrarreloj, donde sólo cuenta el tiempo, o el modo Hardcore, sin puntos de control. Para los más atrevidos, está el Uber-Hardcore, con muerte permanente. Cada vez que fallamos tenemos que empezar desde la fase uno.

Por lo tanto, Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut invita mucho a la rejugabilidad. Eso sí, al no producirse cambios en las fases, puede que con una o dos rondas ya acabamos hartos y no queramos repetir una y otra vez hasta completar todos los modos de juego.

Gráfica y técnicamente, el juego está bastante logrado. Valoramos especialmente la transformación de los niveles y personajes a tiempo real cuando pulsamos un botón, muy lograda. El cambio se produce sin fallos ni glitches que alteren la experiencia, algo que muchos títulos AAA siguen sin lograr.

Además, el título funciona a unos respetables 1080p y 60fps estables, así que a los fanáticos de los gráficos sin duda se les hará la boca agua.

Visualmente el juego es muy atractivo, con unos paisajes coloristas y llenos de detalles, y se nota el trabajo que el equipo artístico ha puesto para diferenciar el mundo de pesadilla del mundo onírico y dulcificado.

El único punto negativo en este aspecto es la música. Cuando cambiamos de universo las melodías también lo hacen, pero mientras permanezcamos en él se repetirán incansablemente, en bucle.

Lo mejor:

  • Es un auténtico desafío. Se acabó lo de que nos den los niveles mascados.
  • El cambio de personaje y universo, dotan al título de un gran atractivo.
  • La variedad de modos de juego, que invita a volver a jugar tratando de batir los objetivos que nos marcan.
  • Visual y gráficamente es muy correcto.

Lo peor:

  • Al cabo de un tiempo los niveles se hacen un poco repetitivos, sin una gran variedad de enemigos o trampas.
  • La música es repetitiva hasta decir basta. Acabas harto de las mismas melodías en bucle.

Conclusiones

Conclusiones Análisis Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut, entre búhos y demonios

Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut rescata el clásico género de plataformas y lo hace muy bien. A medida que superamos las distintas fases nos da la sensación de estar jugando a esos títulos de antaño que nos dieron tantas horas de diversión. Los niveles van adquiriendo dificultad a una velocidad pasmosa, y eso es algo que apreciamos en un juego. Pero su complejidad no es su único punto fuerte, también lo son su originalidad, su concepto con cambio de personaje incluido, sus gráficos, etc..

Puede que este no sea el título que muchos jugadores estén deseando probar, sin embargo, para pasar un rato entretenido y matar el tiempo es bastante aceptable. Porque no todo tienen que ser gigantescos RPGs, shooters frenéticos o sesudos títulos de estrategia. Limitémonos a saltar sobre los “malos” para derrotarlos..

Análisis Giana Sisters Twisted Dreams Director's Cut, entre búhos y demonios

Por: Álvaro Alonso

1 de abril de 2015

7,5 / 10 estrellas

Etiquetas
stats