Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La letra pequeña del CIS: Ayuso mantiene al 85% de sus votantes y se queda más de la mitad de los de Ciudadanos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante el debate en TeleMadrid

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

16

El barómetro del CIS de este jueves, además de dar opciones a la izquierda para el próximo 4 de mayo, es la última fotografía fija que recoge los vaivenes de votantes en Madrid desde las elecciones de 2019. Y en ese flujo de votantes hay una gran beneficiada: la actual presidenta regional, que retiene al 85% de sus votantes y además se lleva más de la mitad de los de Ciudadanos. Esos datos le permiten situarse al borde de conseguir la mayoría absoluta con ayuda de Vox, pero el barómetro presenta un escenario abierto en el que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos podrían sumar para gobernar.

El de este jueves es un barómetro especial puesto que no estaba previsto inicialmente. Hace solo dos semanas que el CIS publicó su tradicional encuesta preelectoral, pero ha decidido hacer otra para fijar las posiciones de cada partido a poco más de una semana de los comicios. El barómetro ha hecho una estimación con una horquilla que varía en dos diputados por partido: la suma de los dos partidos de la derecha –Ciudadanos se quedaría fuera– se mueve entre los 69 escaños, la mayoría de la Cámara, y los 65, lo que permitiría gobernar a la izquierda, que en la estimación más optimista podría irse hasta los 73 diputados.

Pero la encuesta del CIS también ha cruzado la intención de voto, la simpatía y el recuerdo que tienen los entrevistados sobre a qué partido votaron en las elecciones de 2019, que ganó el PSOE pero tras las que el PP logró gobernar con Ciudadanos y Vox. Esos datos permiten ver qué partido tiene los votantes más fieles y qué dirección siguen los cambios de voto.

La primera conclusión que se extrae es que el PP tiene los votantes más fieles. Los populares retienen al 85,1% de sus votantes de 2019. El dato tiene una acotación: partían de un mínimo histórico, un porcentaje de voto del 22,1% hace dos años que les dejó en tan solo 30 diputados. Ahora el CIS pronostica que podrían llegar a entre 54 y 56 con un 36,7% de los votos.



Pero Ayuso no solo sale beneficiada por la fidelidad de sus votantes, también arrastra apoyos de los que hasta ahora habían sido sus socios de Gobierno. La presidenta regional, que convocó las elecciones tras romper con Ciudadanos y destituir al vicepresidente y a todos los consejeros de este partido, logra, según el CIS, arrebatarle a la formación de Arrimadas el 54,7% de sus votantes.

Más de la mitad de los electores de Ciudadanos en 2019 meterán ahora la papeleta del PP en la urna. Pero Ayuso impulsa los resultados de su partido al arrebatar también votos a la extrema derecha. Según el CIS, el 40% de votantes de Vox en 2019 dice ahora que se decantará por el PP el próximo 4M. El problema para Ayuso es si esas transferencias de votos, con Ciudadanos sin conseguir representación, le permitirán sumar con Vox, su único aliado en ese escenario. La mayoría de las encuestas le son favorables, pero el CIS rebaja sus expectativas.

El cuanto al resto de partidos, el PSOE se sitúa como el segundo con más fidelidad de voto pero a mucha distancia de Ayuso. Ángel Gabilondo retiene al 61,2% de sus votante, pero tiene algunas fugas que hace que el pronóstico del CIS le augure una pequeña caída en votos y escaños. El 17% de los sufragios de 2019 se irían ahora a Más Madrid, que es quien más electores le roba. Según el CIS, el 6,4% optarán ahora por el PP y un 3,4% se decantará por Unidas Podemos.



Más Madrid es, junto al PP, el partido al que mejores pronósticos dan todas las encuestas. El CIS vaticina que la candidatura de Mónica García ascenderá hasta los 22 o 24 escaños, frente a los 20 que tenía hasta ahora. Gran parte de esa subida se la debe a los votos que arrastra del PSOE, que suma al 59% de votantes que logra retener de las anteriores elecciones. Sus fugas se reparten casi a partes iguales entre Unidas Podemos (13,5%) y PSOE (12,9%). El CIS dice que también perderá votantes hacia la abstención, un 6,2%, y que un 4,3% se irá al PP.

Pero además de al PSOE, Más Madrid logra arrebatar apoyos a Unidas Podemos, su principal competidor por la izquierda. La candidatura de Pablo Iglesias retiene al 51,3% de sus votantes de 2019 pero pierde a casi el 33% en favor de Mónica García. Es, con diferencia, quien más votos le roba por la izquierda, porque el PSOE solo se llevaría un 5,1% de sus electores. Según el CIS, ese mismo porcentaje de votantes de Unidas Podemos, un 5,1%, aún no sabe qué hará con su voto.

El “botín” de Ciudadanos

Ciudadanos es el partido que más se juega en estas elecciones, y casi todos los pronósticos coinciden en que va a salir muy mal parado. Las encuestas le sitúan por debajo del 5% necesario para obtener representación en la Asamblea, frente al 19,3% que obtuvo en 2019, que le permitió alzarse con 26 escaños y convertirse en un socio fuerte y necesario en el Gobierno de Ayuso.



Pero tras la fallida moción en Murcia y después de meses de tiranteces entre ambos partidos, la presidenta madrileña optó por jugar la carta del adelanto electoral para intentar gobernar en solitario. Todo apunta a que necesitará de la extrema derecha, ya sea solo con sus votos o incluyéndoles en el Ejecutivo, pero lo que cada vez está más claro es que ha logrado anular a Ciudadanos. El barómetro de este jueves les sitúa en un 4,6%: tienen poco más de una semana para remontar con una campaña centrada en decir que quieren gobernar con Ayuso, mientras ella reniega de su apoyo.

Según el CIS, los votantes que han abandonado a Ciudadanos se irán en masa al PP, pese a los esfuerzos que ha iniciado Ángel Gabilondo por intentar llevarse parte de ese pastel. El barómetro dice que solo un 5,8% de sus electores cogerán ahora la papeleta socialista: además de al PP, un 8,3% optará por no ir a votar y el 3,3% se decantarán por Vox. Es, en consecuencia, el partido que menos votos retiene: solo un 17,4% de sus electores dice que repetirá.

stats