Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el 8 de octubre clausurará las cuatro plantas del chalé de Espinosa de los Monteros

El Ayuntamiento emite orden de clausura del chalé de Espinosa de los Monteros

Fátima Caballero

La orden de clausura y precinto del chalé de los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio afecta a las cuatro plantas del inmueble y no solo al sótano. El motivo es que el inmueble, ubicado en el distrito de Chamartín, en una de las zonas más caras de la ciudad, carece de la licencia de ocupación obligatoria para poder residir en ella y tampoco tiene la licencia de funcionamiento, necesaria para desempeñar allí actividades económicas, como adelantó eldiario.es. “La orden de clausura afecta a toda la vivienda, porque toda carece de licencia de ocupación”, aseguran fuentes de Urbanismo este periódico.

Por tanto, el próximo 8 de octubre los funcionarios municipales procederán a clausurar y precintar el chalé de lujo en el que viven Espinosa de los Montero y Monasterio junto a sus cuatro hijos. La orden municipal parte de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Madrid, que desestimó un recurso del diputado de Vox en 2017.

Desde el Ayuntamiento no confían en que la clausura y precinto se vaya a producir: “Si se llega a precintar, no podrán entrar en la vivienda hasta que vuelvan a la legalidad, pero es probable que cuando vayan los inspectores no abran la puerta y entonces haya que pedir una orden judicial y esperar a que la den”.

El pleito se inicia en 2014, cuando tras la denuncia de un particular, los técnicos municipales hacen una inspección de la vivienda que da como resultado que el chalé carece de la licencia de primera ocupación, señalan a eldiario.es fuentes de Urbanismo.

La inspección tenía objeto acreditar que las obras y actividades han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia de obras fue concedida y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específica, requisitos que no cumplió Espinosa de los Monteros. La arquitecta que reformó la vivienda, que el dirigente de Vox adquirió en 2010, fue la propia Monasterio.

“En 2015 hay una orden de cese de actividad y se le pide que solicite la licencia. Lo vuelve a hacer pero se vuelve a desestimar por falta de documentación”, añaden las mismas fuentes. En 2016 se dicta la orden de clausura y precinto, que Espinosa de los Monteros recurre en el juzgado de lo contencioso administrativo “mientras intenta pedir de nuevo la licencia, que se le deniega por no haber hecho las modificaciones necesarias”, señalan.

Por esa misma vivienda, el diputado nacional de Vox fue condenado en dos ocasiones por eludir el pago de parte de las obras a una de las empresas que la levantó: la última sentencia es del pasado mes de junio. La justicia determinó que el diputado de la formación de extrema derecha tenía que pagar de 63.183 euros a lo que hay que sumarle las costas y los intereses, otros 18.954 euros.

Iván Espinosa de los Monteros reside en una mansión que nunca ha tenido licencia de ocupación y funcionamiento desde que se terminó de construir, en 2012. El dirigente de Vox compró en 2010 una vivienda con jardín, para lo que solicitó una hipoteca de 1,2 millones de euros, según figura en el registro de la propiedad. Espinosa de los Monteros adquirió un inmueble con una planta baja y una principal y la transformó en una casa de cuatro alturas que equipó con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza, donde también hay una zona verde. Luego trató de venderla por tres millones de euros sin éxito, según figura en la sentencia en la que ha sido condenado.

Contra la resolución de la justicia y del Ayuntamiento de Madrid ya no cabe recurso. “El próximo 8 de octubre de 2019 a las 10 horas se llevará a cabo la clausura y precinto de la actividad la cual subsistirá mientras no se acredite estar en posesión de la perceptiva licencia”, recoge el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Etiquetas
stats