Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez imputa a un asesor de Cifuentes por el amaño de contratos en Getafe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Marcos Pinheiro

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe ha llamado a declarar en calidad de investigado -la figura conocida como imputado- a Miguel Garzón Andrés, asesor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El juez le imputa a él y a otros antiguos asesores del exalcalde de Getafe Juan Soler, además de a una concejal, por el amaño de contratos en la localidad madrileña.

Así consta en la providencia que ha dictado el juez Francisco Javier Achaerandio, que investiga el 'caso Teatro', a la que ha tenido acceso eldiario.es. El juez ha decidido llamar a declarar como investigados a otros nueve cargos y empresarios relacionados con los amaños, entre los que está la actual concejal del PP en Getafe María Inmaculada Concepción Lázaro Muñoz.

Según el medio local Elbercial.com, que ha adelantado la decisión del juez, Lázaro fue asesora de Soler cuando este era alcalde de Getafe. Tendrá que declarar el próximo 2 de febrero, el mismo día que lo hará Garzón.

Cifuentes fichó a Garzón como asesor el pasado 2 de enero. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó que se incorporaba como asesor técnico del gabinete de la presidenta regional. La Comunidad no concretó qué funciones iba a realizar y sólo dijo que haría el trabajo que se le encomendase en cada momento.

Garzón ha sido jefe de gabinete de Juan Soler, actual senador del PP, diputado regional en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Getafe. También fue gerente de la empresa pública GISA, investigada en varias causas.

La Policía ya había implicado a Garzón en los casos de amaños de contratos investigados en Getafe. Según un informe elaborado por la Brigada Provincial de Investigación Judicial, Garzón era conocedor de los amaños de contratos en la localidad y participó ofreciendo compensaciones a los empresarios.

El documento recoge un email de Garzón a María Paz Álvarez Sánchez-Arjona, concejal de Urbanismo de Getafe y también imputada. En él, Garzón informa de que se iban a convocar plazas para la empresa pública de limpieza de Getafe (LYMA), y pregunta a la concejal de Urbanismo si tiene “compromisos de los de Felipe González o similar. Urge saberlo para incorporar”.

La Policía cree que “Felipe González” es el empresario de la construcción Francisco Felipe González Gervaso, y que de ese email se deduce que esos compromisos son “prebendas del Ayuntamiento a cambio de favores realizados por este u otros empresarios, como por ejemplo proporcionar empresas pantalla para concursos públicos”.

De hecho, el juez ha decidido imputar también al empresario, que tendrá que declarar como investigado el próximo 27 de enero. También se imputa a Jorge Paumard, exconcejal de Obras Públicas.

En informe también incorpora una serie de emails entre varios asesores imputados, en los que se habla de una adjudicación de unas obras y de los que la Policía deduce que la empresa que ganó el concurso contó con información privilegiada. En esos correos aparece en copia el asesor de Cifuentes.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han informado de que Garzón será cesado como asesor tras su imputación, y en aplicación del código ético que se pactó con Ciudadanos.

En el caso teatro, que nació de la denuncia de Roberto Benítez, presidente de la Asociación de vecinos del barrio de El Bercial de Getafe, hay ya imputados casi una treintena de cargos políticos y empresarios. Entre ellos, los exconcejales del PP Fernando Lázaro, Paz Álvarez, Pablo Martínez y Antonio José de Mesa. El caso investiga.

En esta última remesa de imputados está también Begoña Reyero, actual responsable de comunicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Reyero era asesora en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe.

Etiquetas
stats