Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía refleja en su informe que incautó palos y un puño americano a los manifestantes homófobos de Chueca

Informe policial sobre la manifestación homófoba.

Laura Galaup / Pedro Águeda

13

La Policía Nacional requisó en la manifestación neonazi del pasado sábado un puño americano, cinco palos y tres bengalas, según el informe dirigido por la Brigada Provincial de Información a la Fiscalía de Madrid, al que ha accedido elDiario.es. Los agentes incorporan en ese documento imágenes de la concentración y recogen algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes, como “¡Fuera sidosos de Madrid!”. 

El informe elaborado por los agentes constata que los asistentes a la manifestación lanzaron gritos y cánticos homófobos. El Ministerio Público ha abierto una investigación por delito de odio y la Delegación del Gobierno también anunció que actuaría en contra de los manifestantes por haber “engañado” en el motivo de su marcha, ya que comunicaron que lo harían contra la agenda 2030 y finalmente arremetieron contra el colectivo LGTBI.

El informe detalla algunas de las consignas que corearon los asistentes, y que se difundieron en redes sociales, como “¡Fuera maricas de nuestros barrios!”, “¡No son españoles, son maricones!” o “¡Se va a acabar, se va a acabar el matrimonio homosexual!”. Los agentes también alertan sobre algunas de las enseñas identificadas en la marcha, como la “bandera rojigualda sin el escudo constitucional”, “bandera negra con la cruz céltica” y el “escudo de Alcalá de Henares con la leyenda 'Defiende Alcalá'”, otro emblema “con el escudo de la División Azul” y una enseña del partido ultra España 2000. 

El presidente de esta formación política “dio un mitin” —apuntan los agentes— en la Puerta del Sol “en el que hizo referencias al 'nuevo orden mundial', a las 'agendas 2030/2050', en contra de la clase política y de los medios de comunicación”. La celebración de esta concentración homófoba generó algunos altercados con los vecinos, “que desde los balcones increpaban a los manifestantes con frases como '¡Fuera fascistas!', llegando alguno de estos vecinos a arrojar agua a los manifestantes”, recoge el informe.

Los agentes confirman que dos personas comunicaron la marcha, entre ellas el neonazi Alberto Ayala, “en representación de la Asociación de Vecinos San Blas-Canillejas”, y un segundo individuo, como portavoz de la asociación de “vecinos de Pinar de Chamartín y Hortaleza”. A pesar de justificar la petición de la celebración de la concentración a Delegación de Gobierno en la agenda 2030/2050, el informe también cita alguna de las pancartas que portaban y que no estaban relacionadas con ese asunto. En una de ellas exhibieron el siguiente lema: “En Madrid ni bandas latinas ni MENAS”. 

A lo largo de la concentración, la Policía interceptó a una asistente un puño americano, a tres individuos les quitaron una bengala y también se incautaron cinco palos a los manifestantes. Alrededor de la marcha se había montado un dispositivo de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que intervienen cuando otras unidades, en este caso la Brigada Provincial de Información, advierten de la posibilidad de que se produzcan altercados en los actos convocados.

Al terminar la marcha, se produjeron incidentes que terminaron con “uno de los asistentes” agredido en la Plaza de Pedro Zerolo “por un grupo de once personas”. El herido quedó “inconsciente” y fue atendido en el hospital, donde le diagnosticaron una fractura en la nariz y otra cerca del ojo, en el suelo orbitario, recoge el informe de la Brigada de Información para la Fiscalía.

Por esa agresión se detuvo a Samuel E. A., de 22 años, integrante del grupo de presuntos agresores de los que la Policía dice en otro informe que presentaban indumentaria propia de grupos de extrema izquierda. El agredido tiene 32 años y permanecía en la zona cuando el grueso de los manifestantes se había marchado. Vestía una camiseta negra con la inscripción 'King of the streets' (rey de las calles).

La Delegación de Gobierno ya ha anunciado que impondrá una sanción administrativa de 600 euros, lo máximo que permite la ley, a cada uno de los dos organizadores de la marcha y otra de 800 euros a seis de los participantes a los que se incautaron bengalas, palos y un puño americano.

Etiquetas
stats