Ergonomía 2.0: La evolución del mobiliario de oficina en la era digital
Cada vez más personas trabajan desde casa o en oficinas, lo que ha generado la necesidad de abrir un debate sobre la importancia de la ergonomía en el mobiliario de oficina. Un aspecto que, además, ha experimentado una fuerte evolución en plena era digital.
¿Dónde aplica la ergonomía en el mobiliario de oficina?
Aquí es donde más se aprecia la gran evolución de la ergonomía en el mobiliario de oficina, ya que aplica a prácticamente todo. Mesas de oficina, sillas de escritorio, reposapiés, teclados e incluso ratones.
Cualquier cosa que utilicemos para desarrollar nuestras actividades profesionales es susceptible de ser mejorada por la aplicación de las innovaciones en ergonomía.
¿Cuáles son los aspectos que más preocupan a los profesionales sobre la ergonomía?
La necesidad de adaptar tanto las herramientas de trabajo como el lugar en el que desempeñamos nuestra profesión nacen de molestias e inconvenientes compartidos. Las cuestiones que más preocupan a los profesionales sobre la ergonomía tienen que ver con cuatro apartados fundamentales:
La postura corporal, indispensable para mantener la salud
Mantener la postura corporal correcta se vuelve aún más importante en la medida que comprendemos la cantidad de horas que permanecemos sentados para hacer nuestro trabajo. Antiguamente, pasábamos poco tiempo en el ordenador. Ahora los ratos se alargan demandando una arquitectura más cómoda y ergonómica para mantener una correcta postura corporal y, con ello, nuestra salud en general.
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La fatiga que pueden producir los dispositivos electrónicos
Uno de los problemas que más preocupan a los teletrabajadores o trabajadores de oficina es la fatiga que pueden generar los dispositivos electrónicos que utilizamos para trabajar. Esto incluye a los ordenadores, tabletas y móviles.
La fatiga es producida tanto por la luz que emiten, como por las condiciones que nos ofrecen para leer los dispositivos electrónicos. Pero también está ligada al cansancio y molestias que provocan las malas posturas. A nivel de salud, aquí se gestan múltiples malestares como dolores de cabeza, tensión ocular, rigidez cervical o dolor en las muñecas.
Las condiciones de iluminación de la estancia
La consecuencia más directa y palpable de unas condiciones de luz poco basadas en la ergonomía es el dolor de cabeza. Pero no solo eso, también afecta a nuestra capacidad de concentración y, por tanto, a la productividad. Este apartado de la salud en el trabajo cobra cada vez más importancia en la medida que muchos empleos se remuneran en base a objetivos y competitividades individuales.
La temperatura en la zona de trabajo
La falta de una temperatura adecuada en la zona del trabajo es otro de los aspectos de la ergonomía que preocupan mucho en la era digital. Afecta directamente a nuestra concentración e incluso puede determinar la cantidad de veces que necesitamos hidratarnos o ir al baño. La temperatura recomendada es de entre 20 y 25 grados, dependiendo de la que haga en el exterior para evitar cambios bruscos que nos puedan enfermar.
Consejos para mejorar la salud y el bienestar en la oficina
Uno de los mejores consejos para mejorar la salud en el trabajo es prestar atención a la elección del mobiliario de oficina: las sillas, mesas, etc. Todo debe estar adaptado exactamente a nuestra medida. No hay que olvidar también incluir los accesorios como pueden ser el teclado e incluso el ratón. Además de esto, puedes utilizar estos consejos para mejorar tu productividad a la vez que tu comodidad y salud:
Toma descansos de manera regular
Para poder despejar la mente y mantener nuestra concentración en el trabajo debemos parar cada cierto tiempo. La técnica Pomodoro para el control de los descansos nos puede resultar útil. Hay aplicaciones basadas en ella en las que podemos programar una pequeña alarma en determinados intervalos de tiempo que nos recuerde que debemos desenfocar la vista de la pantalla y despejar la mente.
Para ello, en los descansos ponte en pie y realiza tareas que no tengan que ver con el trabajo: evita mirar pantallas, leer documentos, etc. Se trata de lograr colocar la atención en algo totalmente diferente, como bien podría ser regar una planta.
Estiramientos
Conviene, durante los descansos, realizar distintos estiramientos para descargar la tensión acumulada por el mantenimiento de la postura al trabajar. Es interesante incidir en los de cuello, brazos, espalda y piernas.
Sistema de control de temperatura eficiente
Si sufres molestias a causa del frío o el calor durante el tiempo que pasas en la oficina, te resultará muy útil integrar algún dispositivo que te ayude a mantener la temperatura adecuada. Es posible programar la activación de la calefacción o la refrigeración un rato antes de nuestra entrada en la oficina para asegurarnos que habrá un ambiente perfecto tan pronto entremos en ella.
Hazte con los accesorios más ergonómicos para la oficina
Los accesorios que uses van a completar tu experiencia en la oficina. Hay que tener en mente que la ergonomía aplica a todo lo que usamos por lo que podemos encontrar alfombrillas para ratones, gafas para trabajar que reduzcan el impacto ocular de las luces de los dispositivos, botellas para mantener la temperatura del agua u otras bebidas que tomemos, etc.
En este campo existe todo un mundo de posibilidades que pueden hacer tu experiencia mucho más agradable, a la par que productiva, por lo que te invitamos a investigar la forma en la que los avances en mobiliario de oficina y accesorios ergonómicos para el trabajo pueden mejorar tu calidad de vida.