Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando Pelé visitó un colegio de Chamberí y eligió al mejor jugador del patio

Fotografía de archivo fechada el 22 de octubre de 2010 que muestra al exjugador Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, en Brasilia (Brasil).

Somos Chamberí

0

O rei Pelé, una de las mayores leyendas de la historia del fútbol mundial, fallecía este 29 de diciembre a los 82 años en un hospital de la ciudad brasileña de São Paulo. Edson Arantes do Nascimento, el nombre detrás del mito, dejó momentos para la historia en campos de todo el planeta que le convirtieron, para muchos, en el mejor jugador de todos los tiempos (la FIFA le nombró mejor futbolista del siglo XX). Pero también dejó recuerdos imborrables fuera del terreno de juego. Incluso en lugares tan insospechados como un colegio de Chamberí.

Corría el año 1974 cuando el astro, recién incorporado al Cosmos de Nueva York ya en la última etapa de su carrera, visitó Madrid como parte de una gira financiada por Pepsi y auspiciada por el Gobierno de Estados Unidos. Lo cuenta con todo lujo de detalles el usiario de Facebook Florentino Areneros, antiguo alumno de las Escuelas Pías de San Fernando que Pelé tuvo a bien visitar, a través de su Facebook. Un centro situado por aquel entonces en la manzana que delimitaban las calles Donoso Cortés, Gaztambide, Joaquín María López y Ándres Mellado, en un solar que ahora ocupan varios edificios de viviendas (la escuela se ha trasladado a Pozuelo de Alarcón).

“El acto más multitudinario fue un partido que disputaban los mayores, a Pelé le sentaron junto a los banquillos para ver a las futuras promesas correr tras la pelota. Creo recordar que el simulacro de partido fue breve, supongo que la agenda del astro sería apretada”, explica Morcillo, que rememora con especial hincapié el momento en el que pudo saludar al tricampeón de la Copa del Mundo: “No sé si conseguí escurrirme entre la gente, o fue por casualidad, pero al final quedé en primera fila del pasillo formado, y Pelé se acercó, y con una gran sonrisa me dio la mano y una postal firmada. Fue todo muy rápido, casi como un relámpago, yo me quedé de piedra, tardé varios segundos en regresar a la realidad”.

Pero no todo quedó en su memoria: “De aquel día conservo la tarjeta firmada, que milagrosamente ha sobrevivido todos estos lustros a traslados, mudanzas y ordenaciones, la cual espero alguien siga conservando muchos lustros más”. Un recuerdo extraordinario difícil de superar. Aunque no es imposible, porque otro usuario de Facebook contaba en 2015 que Pelé llegó a elegir al mejor jugador del colegio. Una de esas anécdotas para relatar en casa sin que te crea ni tu propia familia, para confundir con sueños e ilusiones infantiles. Pero es bien real, aquel día de 1974 el Rey del Fútbol montó su corte en aquel patio de Chamberí.

Etiquetas
stats