El cierre de la terraza del Ramses esperanza a los vecinos del Centro
El jueves por la mañana Ayuntamiento de Madrid procedía al desmantelamiento la terraza del exclusivo restaurante Ramses, frente a la Puerta de Alcalá. Bajo la vigilancia de la Policía Municipal, los operarios municipales levantaron la instalación de 150 metros cuadrados, firmada por el diseñador Philippe Starck, a pesar de que varios empleados del local se habían atado a las sombrillas para evitarlo.
Una actuación que parece apuntar a una nueva política municipal con respecto a las terrazas que se saltan la laxa normativa aprobada durante el mandato de Ana Botella. El establecimiento se saltaba un día sí y otro también la ley, como ha denunciado Ahora Madrid y ha admitido también el PP: unos incumplimientos que iban desde la ocupación de un espacio mayor al autorizado en la vía pública hasta el aparcamiento en el carril bus de la calle Alcalá de los lujosos vehículos de sus clientes.
El local no niega en ningún momento que cumpliera con la legalidad vigente, pero advierte que la decisión de clausurar la terraza definitivamente dejaría sin empleo a la mitad de la plantilla, más de 80 personas. Por parte de Ramses «manifiestan que su deseo es, y seguirá siendo, arreglar esta situación lo antes posible siempre acudiendo al dialogo». Además, consideran que «Con esta medida se perjudica no solo a los hosteleros sino a los propios empleados y a los ciudadanos de las calles de Madrid».
El esperanza de la coordinadora de vecinos de Centro
La otra cara de la moneda la representa la plataforma de las asociaciones de vecinos del Centro (ACIBU, AVV AUSTRIAS, AVV CAVAS (LA LATINA), AVV CHUECA, AVECLA, AVV BARRIO LETRAS, AVV LA CORRALA y AVV JUSTICIA), que ven en esta medida del Ayuntamiento el indicio para el restablecimiento del orden legal «contra la vergonzosa usurpación del espacio público a los ciudadanos por parte de no pocos hosteleros de esta ciudad».
En un comunicado, dan las gracias al equipo de Carmena por cumplir con sus obligaciones. «[...] nos felicitamos, y felicitamos al ayuntamiento por su decidida actuación, animándole en que continúe firme y recto por la línea de la legalidad y de la protección de los intereses del conjunto de los ciudadanos. A pesar de los malabares dialécticos de algunos políticos capaces de hasta justificar la ilegalidad y generar sombras sobre las autoridades incluso cuando aplican las muy livianas normas inventadas por su propio grupo», denuncian.
«Animamos, y así lo hemos solicitado ya, a que el Ayuntamiento termine de una vez con el vergonzoso espectáculo del terrazón, que invade de manera descontrolada y especulativa nuestro espacio público, aplicando una moratoria a más ocupaciones y a una URGENTE revisión de la actual normativa que ampara que los vecinos de la ciudad no puedan andar ni disfrutar de sus calles y plazas con total normalidad. Terrazas sí pero no así», concluyen.
Una de cada tres terrazas es ilegal en Centro
Mientras Pablo Carmona actúa en el distrito de Salamanca, su homólogo de Centro, Jorge García Castaño, todavía está trabajando en cómo acabar con las terrazas pirata que inundan el distrito, que cortan el paso a los peatones sin contar con permiso y sin pagar por el uso del espacio público y se saltan a la torera la normativa municipal.
Según cálculos del equipo de García Castaño, hasta doscientas estarían en el limbo legal, pero sin medios para erradicar la práctica y tan sólo pudiendo retirar la terraza, levantar acta e imponer una sanción, pero no precintar el local por incumplir la legislación, es complicado poder solucionar el problema. Por ello, el nuevo Ayuntamiento aboga por un cambio de la normativa, tal y como figura en el programa electoral.
0