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Los comercios de Chueca temen más al botellón que al auge de las compras por internet

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El comercio de Chueca resiste bien a la presión del comercio digital, según recoge un estudio realizado por la Asociación Empresarial para Gays y Lesbianas de la Comunidad de Madrid (AEGAL) en el barrio de Justicia y en el que el 61,2% de los encuestados no considera una amenaza relevante el auge de las compras online. Además, el 73,2% de las pymes del ocio, la hostelería y el comercio instaladas en la zona cree que la situación actual de sus negocios es buena, con una puntuación de 3,8 en una escala de 1 a 5, si bien reconocen la necesidad de aplicar medidas que conduzcan a mejoras.

Los puntos fuertes de Chueca, según los comerciantes del barrio, son su céntrica ubicación, algo que destacan el 67,86% de los entrevistados, así como el carácter diverso e inclusivo del barrio, vital para el 48,21% de los que respondieron a las preguntas incluidas en el estudio de perspectivas de las pymes sobre la situación de Chueca realizado y presentado recientemente por AEGAL.

En el lado negativo, un 61,2% de los comercios, la hostelería y el ocio de Chueca, ve al botellón como el principal problema para los negocios de la zona, mientras que al 46,6% de los encuestados también les preocupa la “escasa presencia policial” en el barrio.

El sector de la hostelería identifica además “las malas prácticas y las actuaciones irregulares desarrolladas por las falsas asociaciones gastronómicas, culturales y de fumadores, la problemática de los afters, el conflicto de las barras degustación y la falta de calidad en el trato de determinados establecimientos”, como factores que les afectan negativamente.

Por su parte, el sector del ocio nocturno pone el foco en la necesidad de contar con más seguridad ante la presencia de “carteristas y de grupos de delincuentes”, además de combatir el botellón y la falta de civismo.

En cualquier caso, las pymes de la zona consideran que deberían adoptarse una serie de medidas para mejorar la situación de los comercios del barrio y que pasan, en primer lugar, por “impulsar contactos con la Administración”, según el 69,64% de los encuestados, seguido de una potenciación del trabajo asociativo, algo que defienden el 42,86% de los entrevistados.

La oferta LGTBIQ ayuda al comercio de Chueca

La oferta LGTBIQ ayuda al comercio de Chueca

El estudio de AEGAL destaca que las características singulares del comercio gay friendly que abunda en la zona es positivo para el barrio, con una oferta de calidad basada en la excelencia y la especialización.

Al respecto, el mismo informe recoge una serie de iniciativas que deberían promoverse en Chueca con el objetivo de potenciar el turismo LGTBIQ. A saber: el 96,3% de los encuestados apuesta por ofrecer un servicio de calidad; el 87,7% cree que se debe potenciar la atención en distintos idiomas; el 75% ve necesario activar campañas de marketing turístico dirigidas al público LGTBIQ y un 73% de los encuestados reclama mayor presencia policial y seguridad en el barrio.

AEGAL ha realizado este estudio como punto de partida para el diseño de un Plan Estratégico de acción turística, “que siga consolidando al barrio de Chueca como ícono y referente de Madrid. Su presentación tuvo lugar en el mercado de San Antón, en un acto en el que intervinieron el secretario general de la asociación, Juan Carlos Alonso; Rosa Sánchez Núñez, representante de los comerciantes participantes en el estudio; Cristina Lanzarot, de La Cocina de San Antón, y Vicente Pizcueta, coordinador de la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid.

AEGAL ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos con la Concejalía de Turismo y Economía, así como con el concejal de Centro, José Fernández, para presentar los resultados de su estudio.

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