Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Orgullo LGTBIQ+ en Madrid

El Orgullo 2022 confirma fechas en julio con la tradicional manifestación de vuelta

Manifestación del Orgullo 2019 en Madrid.

Somos Chueca

0

MADO Madrid Orgullo 2022 recuperará, si la situación sanitaria lo permite, su dimensión habitual en la edición de 2022. Así lo ha anunciado el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBIQ+, compuesto por COGAM, FELGTBI+, AEGAL y el Colectivo LGTBIQ+ de Madrid. Tras dos años de parón pandémico, en esta edición volverá la gran manifestación que siempre ha sido mascarón de proa del Orgullo.

La celebración se llenará de actos y actividades entre los días 1 y 10 de julio. Los grandes hitos serán el pregón, que tendrá lugar el 6 de julio en la Plaza Pedro Zerolo, y la manifestación estatal el 9 de julio. Además, el día 1 de julio se celebrará el Orgullo de Barrio, con eventos en locales de Chueca, y el 8 el 15ª edición de Mr. Gay Pride España.

Los organizadores han querido llamar la atención acerca de la importancia de la celebración en un contexto en el que los discursos de odio han subido en toda Europa, lo cual relacionan con la menor visibilidad del movimiento.

“Han aparecido voces, estos últimos años, también a nivel institucional, que nos insultan o menosprecian, desde chiringuitos, vividores o enfermos, que no reconocen nuestra existencia y piensan que debemos volver al armario y ser quien somos de puertas para dentro, en nuestra intimidad. Este año durante el Orgullo, tenemos que decir una vez más que no queremos volver atrás, queremos ser nosotras, nosotros y nosotres en lo privado y en lo público, al tiempo de exigir la cobertura legal al gobierno y a las Cortes para garantizar nuestros derechos e impedir su retroceso”, ha manifestado Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM

En la línea de lo anterior, y como novedad, entre las actividades de este año se encuentra una conferencia internacional de Derechos Humanos, de la que aún no se han explicado los detalles.

Este año, el Orgullo LGTBIQ+ coincide con treinta aniversario del primer EuroPride, que se celebró por primera vez en Londres el año1992. Con motivo del cumpleaños, la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA) ha elaborado una serie de actos de cariz internacional que también tocarán el Orgullo madrileño.

La Presidenta de EPOA, Kristine Garina, ha dicho que “es admirable como en el Orgullo de Madrid se combina, una gran fiesta con las reivindicaciones de los derechos humanos…Es una maravilla que en Madrid se pueda fundir un mega evento festivo y el activismo.”

En 2020 los actos del Orgullo se anularon con motivo de la situación sanitaria derivada del Covid, llevándose, eso sí, al terreno de lo virtual. En 2021 volvió a las calles pero aún sin los eventos multitudinarios tan característicos de la cita.

Etiquetas
stats