Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid arranca las talas en el Paisaje de la Luz protegido por la Unesco

Talas en el paisaje de la Luz este lunes

Somos Madrid

2

“Ya están el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, empezando las podas para las talas en Atocha, en los jardines Jimena Quirós, sin esperar el dictamen de la Unesco”. El aviso lo dejaba en redes sociales la asociación vecinal Retiro Norte, la más activa en la defensa de los árboles de esta parte de Madrid.

Operarios contratados por la Comunidad de Madrid iniciaban desde primera hora de este lunes los apeos de medio centenar de ejemplares, con la autorización del Ayuntamiento y las críticas en las aceras del movimiento No a la Tala, representado por varios ciudadanos y a los que se unieron políticos de la oposición como Reyes Maroto, portavoz del PSOE en la ciudad, o Nacho Murgui, edil de Más Madrid.

Entre los árboles amenazados están cuatro cedros del Himalaya, calificados como especie singular y que los vecinos de la zona han intentado proteger por su valor ambiental. Tanto vecinos como partidos políticos aseguran que eliminar los árboles previstos pondrá en peligro la declaración de protección de la Unesco de esta zona, la única de la capital que cuenta con este reconocimiento internacional.

“Hoy ha empezado la tala de los árboles del Paisaje de la Luz y desde aquí pedimos su paralización inmediata”, declaraba la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, al poco de comenzar la tala. “Tenemos un alcalde que desprecia el arbolado y que además está haciendo lo imposible para perder la Declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco”, decía en un comunicado.

Para la jefa de la oposición “no hay justificación posible para esta tala”, más allá del “empecinamiento de Almeida y de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por no aceptar las alternativas que se han puesto sobre la mesa para las obras de la línea 11 de Metro”. “Incluso la Comunidad de Madrid dejaba en manos del Ayuntamiento salvar algún árbol más y en lugar de esto, en lugar de estudiar otras opciones, Almeida lo que ha hecho es entrar arramplando como hizo en Madrid Río y también en el Parque de Comillas. Estamos a tiempo de frenar esta barbaridad, lo tiene Almeida en su mano”, ha advertido.

Reyes Maroto exige a Almeida que “tiene que dar la cara” ante las talas y lamenta que haya hecho caso omiso a la reunión prevista para la semana que viene entre Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Cultura para abordar esta cuestión. El departamento que dirige el ministro Urtasun ya había advertido del peligro de acabar con este patrimonio natural dentro del Paisaje de la Luz. “El corazón verde del Paisaje de la Luz está siendo talado sin tener el permiso de la Unesco”, añadía Maroto.

En el aire la tala de 15 árboles

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, confirmaba en mitad de la comisión de su área que el inicio de las talas cuenta con permiso municipal, y dejó abierta la posibilidad de que 15 de los 51 árboles señalados puedan salvarse, como apuntó como posibilidad la semana pasada la Comunidad a los vecinos, si el Ayuntamiento aceptaba cortar un carril de circulación para el almacenamiento del material de obra.

Carabante aseguró que el área está manteniendo periódicamente en reuniones con la Consejería de Transportes “para ver si durante la ejecución de la obra es posible minimizar esas afecciones”. “Si lo es, así se producirá”, ha remarcado, después de apostillar que la obra “es esencial, pero hay que hacerla con la menor afección posible”.

Etiquetas
stats