Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Broche final a la gama Tonale con una versión híbrida enchufable de 280 CV

Alfa Romeo Tonale PHEV.

Paula Ulloa

La introducción de una versión híbrida enchufable pone el broche final a la gama del Alfa Romeo Tonale, que hasta ahora estaba disponible en variantes diésel y microhíbridas de gasolina. De este modo, la firma italiana ha dado sus primeros pasos en el mundo de la electrificación al tiempo que se esfuerza por mantener el ADN deportivo que la ha hecho famosa desde su aparición en 1910.

Llegado a los concesionarios en el mes de enero, el Tonale híbrido enchufable (PHEV) se ha aupado desde entonces a la quinta posición de los modelos más vendidos de su segmento, el de los SUV de tamaño medio y premium. Según cifras de la marca, acumula también el 7,7% de cuota de mercado de esa misma categoría.

Si tenemos en cuenta la ruta hacia la electrificación de Alfa en su conjunto, este Tonale abre un camino por el que discurrirán en los próximos años la primera versión 100% eléctrica de un modelo del fabricante milanés, en 2024, y su primer nativo eléctrico un año más tarde. A partir de 2027, todos los vehículos nuevos de su gama serán movidos únicamente por baterías.

El Tonale PHEV incorpora un motor de gasolina turboalimentado de 1,3 litros, cuatro cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de seis velocidades que proporciona tracción al eje delantero. A este se agrega un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero, con el resultado de 280 CV en total y tracción a las cuatro ruedas.

En cuanto a la batería de iones de litio, de 15,5 kWh de capacidad, permite recorrer más de 60 kilómetros en ciclo WLTP combinado y alrededor de 80 en tráfico exclusivamente urbano. La operación de recargarla al completo lleva menos de 2,5 horas haciendo uso del cargador de 7,4 kW del vehículo.

Gracias a sus 280 CV, el híbrido enchufable pasa a ser el Tonale más potente y prestacional de la gama. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. La sensación de potencia que produce la aceleración se ve reforzada por el sistema de tracción total: al enviar el motor eléctrico el 100% del par al instante, el eje trasero responde nada más pisar el pedal del acelerador.

Comparado con lo que sucede en las versiones mild hybrid, el selector de modos de conducción del enchufable tiene una idiosincrasia propia. El llamado Advanced Efficiency se reserva aquí para el funcionamiento 100% eléctrico; el Natural, que en los híbridos ligeros resulta un tanto premioso, ofrece en este caso una respuesta más viva, y el Sport convoca a los muchos caballos disponibles, con lo que el rendimiento mejora muchos enteros y se coloca a la altura de lo que se espera tradicionalmente de un Alfa Romeo.

Como es habitual en los modelos equipados con su tecnología, el Tonale PHEV dispone de una función E-Save para recargar o mantener el nivel de carga de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido. El sistema de freno regenerativo, por su parte, recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado y la almacena a fin de usarla más adelante. Por medio de otra función, E-Coasting, la regeneración de energía se activa incluso al desacelerar sin pisar el freno.

Consumos razonables

El consumo homologado de esta versión bordea los 1,3 litros/100 km, dato obtenido en las condiciones relativamente artificiales que impone el protocolo WLTP. Otra cosa, como todos sabemos, es la conducción real, en la que se logran registros que oscilan entre los 6 y los 8 litros/100 km en función de cuál sea el perfil de la ruta y el nivel de carga de la batería. Así lo hemos podido atestiguar durante una intensa jornada de pruebas en la que recorrimos con el Tonale cerca de 400 kilómetros.

Vista desde fuera, esta versión se distingue por la presencia del biscione (la culebra) de Alfa en las ventanillas traseras y por las dos salidas de escape cromadas que adornan la zaga. Entre lo que queda oculto a los ojos, destacamos las calibraciones específicas de suspensión y dirección, el sistema dinámico de vectorización del par motor y la tracción a las cuatro ruedas Q4.

Como modelo tope de gama, el Tonale PHEV está a la venta solo en las dos versiones más equipadas habituales en la gama de Alfa: Ti, para quienes busquen un carácter más elegante y distintivo, y Veloce, más volcada en las prestaciones. Coincidiendo con su lanzamiento se ofrece además una edición Especial dotada de características exclusivas, tanto de equipamiento como de carga tecnológica, que cuesta 51.000 euros. La versión Veloce (desde 56.000 euros) está disponible también por 399 euros al mes en un hoy muy extendido préstamo de tipo balloon

Etiquetas
stats