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Ya se conocen todas las especificaciones técnicas del Kia Niro que llega este año

Nuevo Kia Niro.

Paula Ulloa

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Después de conocer una primera remesa de datos y fotografías el pasado noviembre, ahora hemos tenido acceso a nueva información sobre el nuevo Kia Niro, que se comercializará en una fecha aún por precisar de este 2022. Además de alguna otra imagen, la marca ofrece las especificaciones técnicas más relevantes de su superventas más inesperado, que, después de presentarse sin demasiado boato en el Salón de Chicago de 2016, ha acabado conquistando a más de medio millón de clientes en todo el mundo y recibido además un sinfín de galardones y reconocimientos.

Como en su generación aún a la venta, el nuevo Niro estará disponible en tres tecnologías electrificadas, es decir, como híbrido, híbrido enchufable y eléctrico puro, y de hecho dichas motorizaciones no presentan demasiadas diferencias con respecto a las actuales. Todo lo contrario que el diseño del coche, que pasa de discreto e incluso insulso -para algunos- a claramente rompedor, con un pilar C pintado en un color de contraste y al que asoman lateralmente las ópticas traseras como uno de sus elementos más audaces.

La versión híbrida empleará un motor de gasolina 1.6 acoplado a un propulsor eléctrico de 32 kW/44 CV y tendrá 141 caballos de potencia y 270 Nm de par máximo. En el caso del híbrido enchufable, el motor eléctrico llega a 83 kW/113 CV, con lo que el conjunto entrega 183 CV. La batería de este último alcanza ahora los 11,1 kWh, por los 8,9 kWh del modelo presente, lo que le permitirá homologar una autonomía eléctrica de 65 kilómetros.

Ambas variantes híbridas incorporan una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades (6DCT). El aspecto más llamativo de esta transmisión es que carece de marcha atrás, función de la que se encarga siempre el motor eléctrico.

Por lo que respecta al Niro eléctrico 100% de baterías, contará con un propulsor de 150 kW/204 CV y 255 Nm de par que le facultará para hacer el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La batería, de 64,8 kWh de capacidad, concederá 463 km de autonomía en ciclo WLTP, ocho más que el modelo actual, y tardará 43 minutos en pasar del 10% al 80% de carga en una estación rápida.

Siguiendo los pasos de su hermano mayor, el EV6, el Niro permitirá el flujo bidireccional de energía eléctrica, es decir, podrá recargar dispositivos externos de baja potencia, a un máximo de 3 kW.

La capacidad del maletero es de 451 litros en el full hybrid, de 348 en el enchufable y de 475 en el eléctrico, el cual dispone además de otro compartimento de 20 litros en el vano delantero.

Aunque en un principio se suponía que el nuevo Niro utilizaría una evolución de la plataforma de su antecesor, ahora hemos sabido que Kia ha optado por una arquitectura totalmente distinta. En lugar de la denominada J Eco-Car, se empleará la plataforma K3 que ya monta el Hyundai Elantra de última generación.

A consecuencia de ello, el coche es más largo (6,5 centímetros) y tiene un poco más de distancia entre ejes, 2 cm concretamente. En resumen, mide 4,420 m de longitud, 1,825 m de anchura y 1,570 m de altura. Es, por lo tanto, mayor en todas las dimensiones que el modelo anterior.

Un modo para 'zonas verdes'

Una de las tecnologías más novedosas que encontramos en el Niro es un modo de propulsión para zonas verdes (Greenzone Drive Mode), que se instalará en las versiones híbridas e híbridas enchufables y que consiste en la activación automática de la impulsión eléctrica cuando se detecta la entrada en un área donde conviene extremar el cuidado de la calidad del aire.

Basándose en los datos del navegador y en el historial de rutas, cuando circula por áreas residenciales o en las cercanías de escuelas u hospitales, el vehículo selecciona automáticamente la energía eléctrica. También puede reconocer como zonas verdes los lugares favoritos del conductor registrados en el sistema de navegación, como su casa o su lugar de trabajo.

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