Aunque cueste creerlo, este es el sustituto eléctrico del 'cuatro latas'
Los últimos años nos han acostumbrado a contemplar reinterpretaciones de modelos históricos con formas variopintas e incluso extravagantes. Así y todo, la resurrección del legendario 4L que ha presentado Renault en el Salón del Automóvil de París despunta como una de las más audaces; y también de las más atractivas, para decirlo todo.
El show car 4Ever Trophy -con esta denominación se ha desvelado en la capital francesa- hereda del modelo original, conocido cariñosamente como cuatro latas en España, su facilidad para adaptarse al uso urbano tanto como al de campo. Pero el signo de los tiempos impone que exhiba una vistosa carrocería SUV, por dos razones.
La primera es que el prototipo, de 4,16 metros de longitud, adelanta el aspecto general que tendrá un futuro SUV del segmento B, por supuesto totalmente eléctrico, de la gama Renault. Al igual que el futuro Renault 5, otro revival de un vehículo icónico, se construirá sobre la plataforma CMF-BEV específica para modelos eléctricos de tamaño compacto. La marca del rombo indica que, cuando lleguen al mercado, los nuevos R4 y R5 se posicionarán de modo similar a como lo hacen hoy el Clio y el Captur, respectivamente.
En segundo lugar, el 4Ever Trophy, con sus proporciones especialmente extremadas, rinde homenaje al 25 aniversario del raid solidario 4L Trophy, donde el cuatro latas ha demostrado versatilidad y resistencia desde que la prueba echó a andar en el año 1997.
Del 4L, el concept car conserva a su manera varios rasgos de carácter. Entre ellos, el aire de la silueta, con un capó de gran personalidad y el famoso portón trasero que baja en ángulo pronunciado hacia el parachoques, mientras que la tercera ventanilla tiene forma de trapecio con esquinas redondeadas y está situada justo encima de la rueda trasera. Delante, los laterales aparecen sin ningún elemento estético, y los guardabarros cubren completamente los pasos de rueda para culminar en el parachoques.
Este estilo retro se combina armoniosamente con el resto de la línea y, especialmente, con elementos que sugieren la carga tecnológica del coche, como las conexiones ultra tech que unen los paneles con la carrocería y aportan modernidad al conjunto.
La característica parrilla horizontal del Renault 4 aloja ahora unos faros redondos dotados de tecnología led, en tanto que las ópticas traseras -otro de los puntos fuertes del diseño del modelo original- conservan la forma de cápsula, aunque obviamente actualizada.
Una declinación de lo más aventurera
Algunos de los detalles de diseño más vistosos del coche obedecen, sin duda, a su condición de prototipo-tributo al raid 4L Trophy, razón por la que con toda seguridad no estarán presentes en la futura versión de producción. Con estética de buggy, de trotamundos, el 4Ever Trophy juega la carta de una exuberancia bien visible en el exterior plateado y los toques de magenta en las cintas de la baca, los muelles de los amortiguadores y los emblemas de las llantas.
El mundo de la competición, en el que se inspira, impone un capó hueco y una salida de aire sobredimensionada para optimizar el funcionamiento del radiador, situado en el centro del parachoques. El voladizo delantero es muy pequeño para favorecer sus capacidades fuera de la carretera.
En la baca, de carbono, se ha dispuesto una rueda de repuesto, mientras que en la parte superior del portón trasero hay una pala y placas de extracción de arena para salir adelante ante cualquier eventualidad.
En la parte inferior, los enormes protectores de la carrocería despejan los pasos de rueda con un voladizo de más de 20 centímetros. La elevada altura de la carrocería acentúa la anchura de las ruedas de 753 milímetros montadas en llantas de 19 pulgadas. Los bajos reforzados también protegen la batería de alto voltaje, colocada en el centro del chasis.
Además, cada rueda del 4Ever Trophy está equipada con un compresor visible que permite ajustar la presión de los neumáticos al instante desde el habitáculo para adaptarla a cada terreno.
Si hacemos el esfuerzo de despojarlo de estos ropajes aventureros de ocasión, no es difícil adivinar que el futuro SUV eléctrico de Renault lucirá pese a todo un look de lo más agraciado, aunque más urbano que el del 4Ever Trophy, en consonancia con el uso mayoritario que de este tipo de vehículos hace la mayoría de los usuarios actuales.