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Mercedes embarca el no va más del lujo y la tecnología eléctrica en el nuevo EQS

Mercedes da a conocer más detalles del que será su más avanzado vehículo eléctrico, el EQS.

Paula Ulloa

La firma alemana Mercedes-Benz acaba de dar a conocer nuevos y jugosos detalles, además de un buen surtido de fotografías, del que será su más avanzado vehículo eléctrico, el EQS. Se trata de una fastuosa berlina que embarca todo un compendio de lo último en tecnología, diseño, funcionalidad y conectividad, y que contará con versiones de hasta 750 caballos de potencia y 780 kilómetros de autonomía, claros exponentes de una era desconocida en lo que a movilidad eléctrica se refiere.

Para que estos registros -especialmente el segundo- sean posibles, los diseñadores y los especialistas en aerodinámica de la marca de Stuttgart han dado el do de pecho con un coeficiente Cx de 0,20 que convierte al EQS en el automóvil producido en serie más aerodinámico del mundo. El coche también sienta cátedra en confort acústico, asentado en un nivel de ruido de marcha sumamente bajo.

Aunque estrechamente emparentado con el Clase S, el EQS se basa en una plataforma específica para modelos con propulsión exclusivamente eléctrica. Esta nueva concepción hace posible elegir libremente los elementos de diseño, como la silueta arqueada One Bow de la carrocería, el diseño trasero con cabina avanzada y el portón inclinado, que distinguen desde el primer vistazo a este modelo de sus hermanos de combustión interna. 

En un principio, estará disponible en dos versiones: el EQS 450+, que desarrolla 330 CV y disfruta de una autonomía de 780 kilómetros en ciclo WLTP, y el EQS 580 4Matic, con 515 CV, tracción a las cuatro ruedas (el primero es tracción trasera) y 676 kilómetros de alcance eléctrico. Para más adelante está previsto un modelo de altísimas prestaciones gracias un motor que rinde los referidos 750 CV.

Las baterías del Clase S eléctrico disponen de una densidad energética superior a lo acostumbrado hasta el momento, y su software puede ser actualizado de forma inalámbrica mediante la tecnología OTA (Over-the-Air). Además, admiten una potencia máxima en corriente continua de 200 kW, que permite recuperar 300 km de autonomía en 15 minutos. El vehículo puede cargarse también en el propio domicilio o en estaciones de carga pública utilizando el cargador de a bordo para corriente alterna, con una potencia de hasta 22 kW.

Uno de sus equipamientos de serie más destacados es la dirección del eje trasero con un ángulo de giro de las ruedas de hasta 4,5°, que recurriendo a la lista de opciones puede llegar a los 10º. El comprador puede solicitar este sistema en el momento de la compra, o bien habilitarlo a posteriori mediante una actualización OTA (en los vehículos producidos a partir de comienzos de 2022). Gracias a él, el EQS gana mucho en maniobrabilidad, pues el diámetro de giro pasa de 11,9 a solo 10,9 metros, un registro propio de un vehículo compacto pero posible en este caso en una gran berlina de más de 5,21 metros de longitud.

Como tecnología ciertamente revolucionaria merece una mención la Digital Light, de serie a partir del nivel de equipamiento Advanced Plus, que permite desplegar funciones completamente nuevas, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada. Entre sus utilidades se incluye la advertencia o indicación de dirección si el detector de cambio de carril o el control de ángulo muerto reconocen un peligro.

Una pantalla de lado a lado del coche

En el habitáculo brilla con luz propia la MBUX Hyperscreen, una pantalla alabeada de grandes dimensiones que, de serie en el EQS 580 4Matic, se extiende con elegancia entre los dos montantes delanteros, prácticamente de lado a lado del vehículo. Se trata, en realidad, de tres pantallas dispuestas bajo un cristal cobertor que las unifica y que comprenden un visualizador OLED de 12,3 pulgadas de diagonal específico para el acompañante, que dispone así de un área propia de visualizado y manejo. 

Para mayor distinción si cabe, el EQS está equipado con hasta 350 sensores -en función del equipamiento- que registran distancias, velocidad y aceleración, la luminosidad ambiental, la intensidad de la lluvia y la temperatura, determinan la ocupación de los asientos e incluso analizan el parpadeo del conductor o el idioma en que hablan los pasajeros. 

Las informaciones se procesan con ayuda de unidades de control, que toman decisiones en fracciones de segundo con ayuda de algoritmos. El EQS puede además perfeccionar sus aptitudes a medida que adquiere nuevas experiencias, al ser capaz de aprender a través de técnicas de inteligencia artificial.

Por último, en tiempos de pandemia adquieren un significado especial sus soluciones para mejorar la calidad del aire en el interior. El sistema Energizing Air Control Plus trabaja en varios planos -filtrado, sensores, tratamiento del aire- e incluye un filtro HEPA (filtro de alta eficiencia para partículas, por sus siglas en inglés) que depura con un nivel muy alto de filtración el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas, polen y otras sustancias. 

El recubrimiento con carbón activado reduce a su vez la concentración de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, y con la función de preclimatización es posible limpiar el aire del interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo. El sistema MBUX informa además de la concentración de polvo fino existente tanto dentro como fuera del vehículo.

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