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El nuevo Opel Astra tendrá versión 100% eléctrica además de híbridas enchufables

La sexta generación del Opel Astra dispondrá de una versión 100% eléctrica

Paula Ulloa

La larga y exitosa trayectoria del Opel Astra, que se remonta ya a 30 años, podrá sumar un hito destacable más cuando se cumpla un año del lanzamiento de su próxima generación. Si su llegada al mercado se ha fijado para principios de 2022, según la marca, un año después la sexta generación del Astra dispondrá de una versión 100% eléctrica además de las dos híbridas enchufables ya confirmadas, de 180 y 225 caballos.

De no mediar novedades respecto a lo que se conoce hoy, el modelo alemán sería el primero del grupo Stellantis en ofrecer ambas tecnologías. Entre los de su tamaño dentro del consorcio, el Peugeot 308 ha anunciado de momento solo variantes enchufables, las mismas del Astra, y el recién presentado DS 4 contará también con ambas configuraciones, pero a la altura de 2024, según ha informado recientemente la compañía premium del conglomerado.

La versión enteramente eléctrica del Astra, que heredará la nomenclatura estrenada por el Corsa y se denominará Astra-e, se ha diseñado y desarrollado y se fabricará, como sus hermanas de gama, en la planta de Opel en su sede central de Rüsselsheim, en Alemania.

A comienzos del año próximo se comercializarán, pues, tanto las versiones híbridas enchufables, en los dos niveles de potencia mencionados, como las de combustión interna, que emplearán motores de gasolina y diésel de alta eficiencia que se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades y automáticas de ocho en las que se han reducido las fricciones internas para una superior eficiencia, todo ello con potencias comprendidas entre los 110 y los 225 CV. La apertura de pedidos tendrá lugar en otoño, es decir, dentro de pocas semanas.

El nuevo Astra llega con un nuevo concepto de diseño, que incluye el Opel Vizor que debutó en el Mokka, una instrumentación íntegramente digital y tecnologías avanzadas como la última evolución de la iluminación matricial Intellilux Led Pixel, completamente adaptativa, entre otras novedades relevantes. Este último sistema proviene por línea directa del buque insignia de Opel, el Insignia, y cuenta con 168 diodos led.

El coche mide 4,37 metros de longitud -es solo 4 milímetros más largo que el anterior- y 1,86 m de anchura, en tanto que la distancia entre ejes se ha incrementado en 13 mm, hasta los 2.675 mm. A pesar de su imagen musculosa y segura, el práctico maletero del Astra, equipado con suelo ajustable, sigue ofreciendo al conductor y a los cuatro pasajeros hasta 1.250 litros de volumen de equipaje con los asientos traseros abatidos.

La dirección y la rigidez estructural del chasis, con suspensión delantera McPherson y trasera de eje torsional, están diseñadas para conseguir un alto control de la guiñada (amortiguación del movimiento alrededor del eje horizontal). En la frenada, el nuevo modelo ofrece una gran potencia y mantiene una notable estabilidad tanto en curva como en línea recta. La rigidez torsional del coche ha aumentado un 14% respecto a la de su predecesor.

Un vistazo al interior

En el interior de la nueva generación del Astra se produce un importante salto en el tiempo. Con el puesto de conducción completamente digitalizado Pure Panel, la instrumentación analógica pasa a la historia. En su lugar, la nueva interfaz hombre-máquina con gráficos modernos y limpios ofrece al usuario una experiencia más simple e intuitiva. Los pasajeros también pueden interactuar con el nuevo Astra de forma intuitiva a través de sus amplias pantallas táctiles, como si se tratase de un smartphone

Los diseñadores e ingenieros de Opel han puesto especial atención en asegurar que el conductor reciba toda la información necesaria y tenga a mano las opciones de control útiles, pero sin una sobrecarga de datos o funciones superfluas. Además, los ajustes más importantes, como el control del climatizador, se pueden seguir manejando a través de mandos y botones físicos.

El confort que proporcionan los asientos del Astra no es una excepción en los modelos de una marca que ha hecho de la ergonomía uno de sus elementos emblemáticos. Los asientos delanteros, de desarrollo propio, cuentan con certificación AGR, una reconocida asociación alemana de espalda sana, y, gracias a su estudiada configuración, resultan no solo saludables sino también muy cómodos, algo que se siente especialmente en los desplazamientos de larga distancia. 

Al volante se disfruta de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados, que abarcan desde el head-up display, proyectado directamente en el parabrisas, hasta el sistema semiautónomo de asistencia Intelli-Drive 2.0 y la cámara Intelli-Vision de 360 grados.

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