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Nuevo impulso para la quinta generación del Renault Clio

El frontal de un Renault Clio

P. Urteaga

A la espera de una nueva generación que no debería demorarse mucho en el tiempo, el Renault Clio acaba de recibir una puesta al día que lo convierte de paso en abanderado de lo que la firma del rombo denomina su Nouvelle Vague. El que ha sido uno de los coches urbanos más emblemáticos del mercado, presente en nuestras calles desde 1990, se actualiza, pues, en materia de diseño, tecnología y gama para lo que resta de vigencia de esta su quinta generación.

El catálogo de motores disponible se reduce a un propulsor de gasolina de 90 caballos, otro de 100 CV capaz de funcionar con GLP (gas licuado del petróleo) y un tercero diésel de 100 CV que será uno de los pocos que sobrevivan en el segmento B. A estas versiones se suma la equipada con un sistema de impulsión híbrido de 145 CV (antes 140), que como hasta ahora se conoce como E-Tech.

Al Clio lo contemplan más de 16 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, un millón de las cuales ha acabado en España. En nuestro país se han fabricado, además, tres millones de ellas, y aún hoy se siguen produciendo aquí las cajas de cambios (en la planta de Sevilla) y los motores diésel (en la de Palencia) que incorporan las diferentes versiones.

Los cambios estéticos habidos en el utilitario de Renault adquieren especial relevancia en el frontal, que exhibe volúmenes esculpidos y líneas marcadas que le confieren un estilo más moderno y dinámico. La parrilla crece en tamaño, en parte para albergar en el centro el nuevo logo de la marca -de mayores dimensiones-, y presenta un efecto degradado, que va de oscuro en el emblema a más claro en los extremos.

La presencia del coche en carretera gana aplomo por otro elemento clave: unas nuevas luces diurnas de led que utilizan el motivo del rombo pero lo muestran como desgajado en dos secciones e invertido. El Clio estrena esta firma luminosa que, a partir de ahora, veremos en todos los modelos nuevos que vaya presentando Renault.

El interior experimenta una transformación digital profunda al ofrecer ahora un display de este tipo tanto para el cuadro de instrumentos como para la pantalla central. En función de las versiones, el primero puede ser de 7 o 10 pulgadas y la segunda, de 7 o 9,3“, esta última destinada a los modelos que llevan sistema de navegación.

Como es habitual ya en todas las marcas, el habitáculo está libre de cuero de origen animal. En la versión intermedia de la gama, por ejemplo, los asientos, los paneles de las puertas y el salpicadero están revestidos de un material textil considerado sostenible, fabricado con un 60% de fibras vegetales producidas a base de celulosa de madera que su fabricante austriaco, Lenzing, bautiza como Tencel.

Estas consideraciones de carácter -digamos- medioambiental pesan mucho hoy día en la elección de los potenciales clientes, y más en el segmento más joven donde el Clio tiene una proporción mayor de público. Renault asegura, de hecho, que su modelo es el que cuenta con compradores o usuarios de menor edad dentro de su categoría.

Entre las novedades tecnológicas que se introducen en él merecen destacarse, entre otras, el dispositivo manos libres para acceder al vehículo, un total de 20 ayudas a la conducción que incluyen un sistema de visión del coche de 360 grados y la función mirror link que replica el teléfono móvil del usuario en la pantalla central, de tipo tablet.

Un híbrido de buenas prestaciones

La joya de la corona de la gama de motores, que no es otra que la versión E-Tech, tiene un consumo medio homologado de 4,1 litros/100 km, permite una autonomía de hasta 900 km antes de repostar y, en ciudad, funciona teóricamente un 80% del tiempo en modo únicamente eléctrico.

Su sistema propulsor consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 91 CV y dos eléctricos con rotor de imanes permanentes de 49 y 24 CV. La caja de cambios no dispone de embrague ni sincronizadores y, por tanto, fuerza al coche a iniciar siempre la marcha con el motor eléctrico de mayor potencia. Posteriormente, en caso necesario, el motor eléctrico secundario se encarga de arrancar el de combustión y de igualar la velocidad de giro del cigüeñal de este con el de la transmisión.

Como la oferta de motores, la gama del nuevo Clio se simplifica y contará a partir de este momento con tres únicos niveles de equipamiento, de menos a más lujosos: Evolution, Techno y Esprit Alpine, heredada del Renault Austral y que podrá combinarse exclusivamente con los motores de gasolina de 90 caballos e híbrido de 145 CV. Las llantas tendrán diámetros comprendidos entre 15 y 17 pulgadas, dependiendo de la versión.

No se conocen de momento los precios de este restyling del Clio, pues Renault solo ha comunicado por ahora la fecha de apertura de pedidos, en el mes de junio, y la de entrega de las primeras unidades, que tendrá lugar a principios de septiembre o, en el mejor de los casos, finales de agosto.

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