Más del 99% de los vehículos de ‘renting’ dispone de etiqueta C o superior
Que el renting y otras fórmulas de alquiler a largo plazo son un vector de cambio hacia la descarbonización es algo bien sabido. La clave que lo explica la encontramos en su elevada tasa de renovación en comparación con la del parque general, lo que conlleva la entrada en el mercado de modelos de menor antigüedad y, en consecuencia, más eficientes y menos contaminantes.
Un estudio que acaba de presentar la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) pone cifras a la referida brecha, ciñéndose al criterio concreto del etiquetado ambiental. El trabajo, elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), indica que el 99,1% de los vehículos de renting dispone de etiqueta C o superior, es decir, Eco o 0 emisiones; mientras, en el total del parque español (sin considerar motocicletas), el porcentaje de los que cuentan con este tipo de distintivo se queda en el 39,8%.
Además, en el sector de renting todos los vehículos tienen algún tipo de etiqueta, pues el 0,9% que completa el recuento dispone al menos de la B. En el resto del parque circulante en nuestro país aún existe un 30,04% de vehículos sin distintivo y un 30,7%, con etiqueta B.
Aquellos que pueden lucir los distintivos 0 o Eco, los más codiciados, tienen un peso en el total del renting del 29,8%, en fuerte contraste con el resto del mercado, donde suponen únicamente el 4,9%.
La penetración de la etiqueta 0 emisiones es 7,7 puntos porcentuales superior a la del mercado general: del 8,7% frente al 0,9%. Si hablamos del distintivo ambiental Eco, la diferencia supera incluso los 17 puntos porcentuales, con un 21,1% del parque de renting y un 4,0% en el total del mercado.
Diferencia de edad media
Según apuntábamos al comienzo, estas cifras tan reveladoras hallan su explicación en una cuestión de antigüedad del parque. Mientras la edad media de los modelos de renting es de dos años, la del parque español aumenta constantemente en los últimos tiempos y alcanza en el último registro unos preocupantes 14,2 años, de acuerdo con datos de la patronal de fabricantes Anfac. El ciclo de renovación del renting se establece cada cuatro años, de modo que este sector adquiere, como promedio, cuatro vehículos en el periodo en que el resto del mercado adquiere uno.
El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, valora así los datos que acabamos de mostrar: “En primer lugar, hay que destacar que el modelo actual de etiquetado medioambiental está contribuyendo a la finalidad para la que fue designado, y es la identificación de los vehículos más sostenibles. Se ha demostrado que es un elemento esencial para los ayuntamientos en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones y un criterio sólido de decisión sostenible para los clientes”.
Descendiendo al detalle de los resultados del sector del renting, Castro-Acebes considera que esta evaluación del etiquetado del parque evidencia el impulso que otorga el sector a los vehículos más sostenibles, como demuestra el hecho de que casi el 100% del parque disponga de etiqueta C o superior y que casi el 30% pueda presumir del distintivo distintivo Eco o 0 emisiones.
En palabras del presidente de la asociación, “este es el resultado de la renovación constante del parque que lleva a cabo el sector, la cual no solo tiene efectos en una movilidad más limpia, sino que contribuye además a una movilidad más segura”.