Hyundai capeó el aciago 2020 gracias a su apuesta por el vehículo electrificado
La marca coreana Hyundai consiguió capear la crisis de ventas derivada de la pandemia y cerrar el año 2020 con un aumento de su cuota de mercado del 0,3% con respecto al ejercicio anterior, con lo que se situó en el 5,3%. Las ventas se contrajeron un 27,5%, una cifra abultada pero inferior a la registrada por el conjunto del mercado, que fue del 32,3%.
Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, ha señalado en la presentación de estos resultados que 2020 ha sido para la firma “un año bueno en términos relativos, especialmente por su buen posicionamiento en el segmento de los vehículos eléctricos”, y ello a pesar de los muchos reveses sufridos en ese periodo y de las incertidumbres que le han seguido.
Entre estas últimas, Satrústegui ha mencionado, además de la propia evolución de la pandemia, la crisis económica resultante de esta, la reforma pendiente de la fiscalidad del automóvil y la aprobación o no por parte del Gobierno de planes de estímulo de las ventas, ya sea para coches electrificados (un Plan Moves III) o genérico (un nuevo Renove). Todas estas sombras explican el pésimo comportamiento del mercado en este mes de enero, que se cerrará con un 50% aproximadamente de caída de las operaciones.
Hyundai ha sorteado con bien tanto el final del año pasado como el renqueante inicio de 2021 gracias al empuje del nuevo Tucson, que -en palabras de Satrústegui y tal como ya te contamos en este artículo- ha representado “el mejor lanzamiento de la compañía hasta la fecha” y anuncia más alegrías para el presente curso.
Con 45.405 unidades entregadas a lo largo de 2020, Hyundai Motor España adelantó una posición en el ranking de marcas a la venta en nuestro país, para colocarse en el séptimo puesto. El 64,5% de las ventas correspondieron al sector de particulares, en el que se vuelca la compañía, el 29,8% al de empresa y el 5,7% al de rent a car. La cuota de mercado escaló al 5,3%, con un crecimiento sostenido desde 2014, cuando era del 4,10%.
La rentabilidad de los concesionarios, a falta de datos definitivos, alcanzó el 1,60%, mientras que la del mercado general no pasó del 1%, según las estimaciones manejadas por Satrústegui.
Los modelos más vendidos durante el año fueron el Kona -de cuyo restyling te hablaremos la semana próxima-, con 14.146 entregas, el Tucson (básicamente el de la generación anterior), que acumuló 12.771, y los i20 (7.739), i30 (4.834) y Ioniq, que sumó 3.110.
Por lo que hace a ventas de vehículos dotados de electrificación, Hyundai se aupó a la segunda posición del mercado español, aunque, si se tienen en cuenta los modelos de hibridación ligera o mild hybrid, el 34% de todas las entregas de la marca fueron electrificadas.
En cuanto a eléctricos puros, Hyundai es el tercer fabricante por detrás de Renault y Volkswagen, y el Kona EV es el segundo modelo más vendido entre aquellos que se mueven exclusivamente por el impulso de sus baterías.
Moderado optimismo para 2021
Para el incierto 2021, que Satrústegui confía en que mejorará claramente a partir del verano, Hyundai Motor España aspira a un crecimiento propio de entre el 15% y el 20% y que las ventas de coches electrificados se sitúen en el entorno del 55%, dado que todos los modelos de su gama, a excepción del pequeño i10, disponen de versiones que emplean, en mayor o menor grado, esta tecnología. La previsión apunta a aumentar otro 0,3% la cuota de mercado, hasta el 5,6%, lo que supondrá entregar unos 55.000 vehículos en el año.
Estas buenas perspectivas se sustentan en un plan de lanzamientos bien definido que incluye la actualización del Kona, como apuntamos antes, el nuevo Santa Fe y versiones deportivas N del i20 y del Kona. Más relevante aún será la llegada del Ioniq 5, el primer vehículo construido sobre la nueva plataforma del consorcio exclusiva para modelos eléctricos, llamada E-GMP. Este avanzado de la familia de eléctricos Ioniq, que funcionará como una submarca de Hyundai, promete 500 kilómetros de autonomía y recarga de 100 km en cinco minutos.
La firma coreana anunció hace pocos días otro lanzamiento, el del Bayon, un SUV del segmento B derivado del i20, con el que compartirá también motorizaciones como la híbrida ligera de 120 caballos. Se espera que esté disponible en los concesionarios a partir del mes de mayo.
Inmersa en un proceso de transformación, similar al de muchos fabricantes, que la convertirá en una marca de movilidad, Hyundai apuesta por un servicio de suscripción, denominado Mocean, que contempla contratos de pago por uso para periodos más cortos que los habituales en renting (seis e incluso tres meses). Esta plataforma debutará en Barcelona a modo de prueba piloto antes de recalar en otras ciudades.
Por su parte, sigue adelante la fórmula de carsharing rural VIVE, a la que se han adherido ya más de 30 pueblos de toda España y que consiste en la puesta a disposición de los habitantes de estas localidades de un Hyundai Kona EV, así como del correspondiente poste de carga.
Con vistas a 2025 y a nivel global, Hyundai pretende alzarse como tercer fabricante mundial de vehículos eléctricos, con una oferta de 12 modelos 100% de baterías distintos, y vender 560.000 coches de estas características, además de 700.000 movidos por pila de combustible de hidrógeno, estos en un plazo un poco más largo: 2030.
Para ello, la corporación invertirá 45.000 millones de euros en I+D y futuras tecnologías hasta 2025 y gastará 17.500 millones en electrificación, conectividad y vehículo conectado, entre otras tecnologías, en el mismo periodo.