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Hyundai y Kia inventan los neumáticos con cadenas de nieve integradas

Esquema básico del sistema probado por el grupo Hyundai.

Paula Ulloa

11 de diciembre de 2023 11:39 h

Hyundai y Kia, que conforman el cuarto fabricante mundial, acaban de dar a conocer un desarrollo sorprendente que podría representar un gran cambio en la seguridad en condiciones de conducción invernal. Se trata de una tecnología de neumáticos con cadenas para nieve integradas que utiliza unos módulos de aleación dotados de memoria de forma que se encuentran dentro de la rueda y el neumático. 

Estos módulos sobresalen para actuar como las clásicas cadenas de nieve cuando se recibe una señal eléctrica. La idea consiste en que se desplieguen de forma automática cuando el usuario pulse el botón que envía dicha señal.

A diferencia de las cadenas para la nieve tradicionales, que -como todos sabemos- son complicadas de instalar y quitar, esta tecnología representa un enorme plus de comodidad, así como de seguridad, en condiciones de nieve. Además, evita el hecho en sí de tener que transportar constantemente las cadenas por si surge la eventualidad de tener que ponerlas.

Como apuntábamos al comienzo, el sistema consiste en un conjunto de rueda y neumático que presenta ranuras radiales a intervalos regulares y unos módulos hechos de aleación con memoria de forma insertados en estos canales.

La tecnología de la compañía coreana aprovecha la capacidad de la aleación con memoria para que el conjunto retorne a su forma original cuando se aplica la corriente eléctrica. Durante la conducción normal, la aleación situada dentro de la rueda se comprime en forma de letra L y no entra en contacto con la superficie de la carretera. Cuando el conductor activa la función, se aplica una corriente eléctrica, lo que hace que la aleación con memoria vuelva a su perfil original.

El material, que tiene forma de J, empuja el módulo fuera del neumático para hacer contacto con el asfalto y mejorar así el agarre y la estabilidad cuando se circula por carreteras nevadas.

Si la superficie del neumático se desgasta hasta la altura del módulo en el modo de conducción normal, debido a un desgaste severo del neumático, el usuario puede detectar fácilmente esta degradación para no perderse el ciclo de reemplazo de las cubiertas.

La tecnología está pendiente de patente tanto en Corea del Sur como en Estados Unidos. Hyundai Motor y Kia planean considerar la producción en masa de esta clase de neumáticos después de un mayor desarrollo tecnológico, pruebas de durabilidad y rendimiento y revisiones de las regulaciones.

Un sistema de tracción inédito

Este de las cadenas con memoria e incorporadas al propio neumático no es el único invento realmente rompedor que ha presentado últimamente el fabricante de Corea del Sur. Hace pocos días sabíamos también de una innovación llamada a cambiar paradigmas en el diseño de automóviles, en este caso por medio de un dispositivo de tracción universal bautizado como Uni Wheel.

Hablamos de un sistema de tracción, igualmente integrado en las ruedas, que permite incrementar de manera significativa el espacio disponible dentro de un vehículo eléctrico al mover los componentes principales del sistema de tracción al espacio vacío dentro del cubo de la rueda. Para ello, Hyundai y Kia han diseñado una estructura completamente nueva para el esquema de propulsión.

En los vehículos con motor de combustión interna, la potencia se transmite desde el motor a las ruedas a través de ejes de transmisión y juntas homocinéticas. En los eléctricos, el motor y la transmisión se sustituyen por un motor y un engranaje reductor, pero el método final de transmisión a las ruedas es el mismo.

Uni Wheel abre nuevas posibilidades y permite una configuración de piso plano moviendo el engranaje reductor al cubo de la rueda, ubicando un motor individual compacto cerca de cada rueda y reduciendo por tanto la longitud de los ejes de transmisión.

Esta tecnología libera una gran cantidad de espacio interior y ofrece a los diseñadores un sinfín de posibilidades en comparación con los sistemas de propulsión convencionales.

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