Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mario Pérez, alcalde de Los Alcázares: “No solo vinieron madrileños tras decretarse el estado de alarma, se les ha demonizado por su lugar de procedencia”

Mario Pérez, alcalde de Los Alcázares, en una de las salas del Ayuntamiento

Erena Calvo

1

En dos meses superará la barrera del año al frente del Ayuntamiento de Los Alcázares. El socialista Mario Pérez tomó el bastón de mando del Consistorio el pasado junio. No es mucho tiempo, pero ha sido intenso. Ha visto inundarse su municipio hasta tres veces desde el mes de septiembre. Tres temporales que arrasaron y arruinaron buena parte de las viviendas y negocios de Los Alcázares. También le ha tocado ser testigo como alcalde de la agonía del Mar Menor, que se escenificó con la muerte de miles de peces en sus orillas en octubre.

“Así me gustaría ver al Mar Menor”, confiesa en referencia a la imagen que le acompaña en la fotografía de la entrevista. “Es una foto de cómo era el Mar Menor antiguamente”, refiere al tiempo que explica que “eran playas accesibles exclusivamente por balnearios y es por el modelo que estoy luchando hoy”. A todas estas preocupaciones, se ha unido ahora la gestión en estos tiempos de crisis sanitaria. Desde la distancia, el alcalde atiende a eldiario.es Región de Murcia.

¿Cómo se están comportando los vecinos y vecinas de Los Alcázares en estos momentos tan delicados?

Una vez más de manera ejemplar y modélica. Es un orgullo representar a una población que se caracteriza por su humildad, honestidad y solidaridad. Estamos unidos y eso nos da más fuerza para afrontar los momentos delicados.

Si la colaboración durante las medidas de limpieza de las inundaciones fue extraordinaria, en esta crisis sanitaria se ha repetido. Vecinos que confeccionan mascarillas para los que no tienen, comercios que entregan material que necesitamos para afrontar la crisis, agricultores y empresas que ponen a disposición del Ayuntamiento su maquinaria para ayudar en la desinfección. Las muestras de ayuda son innumerables.

 

Agradezco enormemente el apoyo que siempre he recibido de ellos en los momentos de gestión de la crisis. Sin su ayuda no hubiera sido posible salir de cada una de ellas.

 

Superados los primeros momentos de pánico por la presunta llegada masiva de madrileños a su municipio y otros del Mar Menor, ¿Cree que fue un poco exagerado el impacto que tuvieron esos movimientos?

Sí hubo desplazamientos de segunda residencia en Los Alcázares. Lo pudimos comprobar por medio de las continuas llamadas al Centro de Seguridad advirtiendo de esos desplazamientos, de los numerosos dispositivos de control que Policía Local y Guardia Civil realizaron durante esos días y en los kilos de residuos sólidos recogidos. Por ello, tomamos la dura decisión de cerrar tres, de cinco accesos, para controlar de manera más eficaz y eficiente. La procedencia no era exclusiva de Madrid, también de otros destinos. Es una aclaración importante al respecto puesto que considero se ha podido 'demonizar' a una población específica por su lugar de procedencia y no por incumplir las medidas de confinamiento y del estado de alarma. Es necesario también destacar que fueron más los vecinos de segunda residencia que cumplieron las medidas que quienes no lo hicieron. 

Además de los viajes a segundas residencias, tras la decisión de permitir la apertura de ciertos establecimientos comerciales durante los domingos y festivos, también destacaron los desplazamientos de poblaciones cercanas donde sus establecimientos estaban cerrados para realizar las compras en nuestro municipio.  

 

Según se desprende de los estudios del Servicio de Epidemiología del Servicio Murciano de Salud, Los Alcázares y municipios del entorno no han sido de los más afectados por la Covid-19...

 

Que el Área del Mar Menor y sus respectivos municipios sea una de las que menos casos ha presentado sin duda se debe al excelente trabajo realizado por los servicios sanitarios y a la perfecta coordinación entre municipios, centros de salud y gerencia del Hospital Los Arcos del Mar Menor. No habrá manera de agradecer el gran trabajo que están realizando desde el comienzo de esta crisis los profesionales sanitarios. Han demostrado sobradamente su servicio público, están arriesgando su vida por las limitaciones materiales existentes para salvar las de los demás. Son nuestros héroes. Agradezco enormemente a Francisco Emilio Juan Alcaraz, responsable del Centro de Salud de Los Alcázares, y a Tomás Fernández -gerente del Hospital Los Arcos del Mar Menor-, su gran preocupación por los alcazareños y alcazareñas.

Efectivamente. Los Alcázares es uno de los municipios de la Región de Murcia con menos casos confirmados. El último informe del Servicio de Epidemiología nos advierte de que son seis los vecinos afectados por Coronavirus, y que uno de ellos se encuentra hospitalizado. Los afectados saben que en estos duros momentos no están solos, que tienen a todo un pueblo, a todo un ayuntamiento a su lado.

 

Los vecinos se asustaron mucho en las últimas lluvias, en las que además se daba la particularidad de que ya estaban confinados en sus casas, ¿Cómo lo vivió como alcalde?

 

Muy preocupado. No teníamos aviso los días anteriores por la Aemet, más tarde reconoció que debió alertar antes del aumento de las lluvias.

 

La noche antes estuvimos comprobando el acumulado de las ramblas que llegan al municipio por medio de una aplicación de la Confederación Hidrográfica del Segura. Sobre las 2:00 de la madrugada decidí acudir al Centro de Seguridad para poner en marcha el equipo de coordinación para realizar un seguimiento más exhaustivo de las lluvias.

 

Esa decisión nos permitió actuar con rapidez y previsión ante unas lluvias torrenciales que no estaban advertidas, ni anunciadas. Llovió más de 100 litros acumulados. Los desperfectos han sido mínimos comparados con el resto de inundaciones que hemos sufrido. El daño más importante ha sido moral. Los alcazareños y alcazareñas están cansados de temer por sus casas, vehículos, negocios, por su municipio cada 5 o 6 meses. Detrás de estas inundaciones hay un daño psicológico difícil de reparar, hay mucho miedo cada vez que existe una alerta o anuncio de intensas lluvias. Me preocupa mucho la seguridad de mis vecinos. Eso es lo que más me preocupa en unas inundaciones, que ningún alcazareño se vea gravemente perjudicado. Aún siento con mucho dolor las horas de la noche de las inundaciones de septiembre 2019, recuerdo cada llamada, cada situación complicada. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para proteger a nuestros vecinos.

 

Qué novedades hay al respecto de las inundaciones, ¿Hay unión con sus homólogos alcaldes en las peticiones que se han llevado al Gobierno regional y central?

 

A pesar de las diferencias políticas hay una relación muy cercana. Entendemos que el problema de las inundaciones es conjunto y que afecta a toda la Comarca del Mar Menor. Hay reuniones que coordina la Confederación Hidrográfica del Segura a la que asistimos los cuatro consistorios para poner en marcha un plan integral contra las inundaciones.

 

Pero los vecinos ya no esperan proyectos, esperan medidas y acciones concretas que den solución a las inundaciones. Algunos de ellos, han perdido sus pertenencias, todo lo que habían generado durante toda una vida, hasta en dos ocasiones.

 

Mientras no actúen las administraciones competentes condenarán a nuestras localidades. No puede haber desarrollo sino hay seguridad. Dar solución a las inundaciones es una prioridad frente a cualquier otra cuestión municipal. Nosotros hemos trasladado medidas, hemos explicado cual es nuestro problema por activa y pasiva. Hay que actuar de inmediato y atajar el problema de las inundaciones. 

 

En cuanto a los meses que están por llegar, y una vez superado el estado de alarma, ¿En qué situación cree que quedará el municipio y cuáles serán los sectores que más apoyo necesiten?

 

La situación será complicada, pero debemos ser valientes para superar esta crisis. Los sectores que más apoyo necesitan, sin duda, son nuestros comerciantes y establecimientos turísticos que se han enfrentado a tres crisis en menos de un año: inundaciones, Mar Menor y crisis sanitaria.

Necesitan la ayuda de todas las instituciones para recuperar todo lo que han perdido. Si ellos cierran, Los Alcázares se apaga porque son el motor económico de nuestra localidad. Ya he exigido al presidente de la Comunidad autónoma que no olvide a este importante sector que aún no ha recibido ni una sola ayuda, como sí han hecho en otras Comunidades autónomas como la Valenciana.

 

Encontrarán en el Ayuntamiento de Los Alcázares un aliado. Estaremos a su lado y aportaremos toda la ayuda posible para que puedan salir adelante.

 

Nos preocupan también aquellas familias en situación de vulnerabilidad. No vamos a permitir como ocurrió en la crisis de 2008 que se sientan abandonadas. Debemos de garantizarles unas prestaciones mínimas y así lo haremos gracias al gran equipo que tenemos en la concejalía de Política Social.

 

¿Qué planes y propuestas está desarrollando su equipo en este sentido?

 

Se han puesto en marcha una serie de medidas económicas y fiscales. Hemos ampliado el plazo de pago voluntario de distintas tasas e impuestos municipales. Reducido el tipo impositivo del IBI que supondrá una congelación del recibo respecto a 2019, asumiremos desde el Ayuntamiento de Los Alcázares la subida de la tarifa del agua para evitar que repercuta directamente en los alcazareños, ampliaremos las ayudas sociales para las personas en especial situación de vulnerabilidad. Todas estas ayudas se verán ampliadas en el futuro con otras medidas que están pendientes de valoración de los técnicos del Ayuntamiento de Los Alcázares.

  

¿Qué otros esfuerzos se han hecho desde el Consistorio para ayudar a sus vecinos a llevar de una manera más leve el confinamiento?

 

Hemos puesto en marcha desde la concejalía de Educación una campaña para acercar las tareas de los centros educativos a las familias con escasos recursos. Con la colaboración de diversas áreas fuimos pioneros en iniciar actividades diarias para hacer este confinamiento más entretenido como pueda ser recetas de cocina, actividades deportivas, cuentacuentos, actividades culturales.

 

También se puso en marcha un voluntariado de confección de mascarillas que serán entregadas a todos los alcazareños y alcazareñas. Más de 22.000 mascarillas se están confeccionando en estos momentos para ser repartidas casa por casa por Protección Civil de Los Alcázares. La concejalía de Festejos por primera vez creó una programación virtual de las Incursiones Berberiscas, en la que la participación ha sido mayor de la esperada. 

 

Nuestro objetivo es en primer lugar garantizar la salud de los alcazareños y alcazareñas, y después hacer más llevadero este confinamiento tan importante para vencer al Covid-19.

Etiquetas
stats