Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Las mujeres trans en el cine y la televisión

Cassandra Vera

Los primeros pasos de las mujeres en el cine fueron un fiel reflejo de la sociedad machista en la que nació. No sólo se recluía a los personajes femeninos a los mismos papeles que la sociedad real nos tenía preparados, sino que se encargaba de recordarnos lo que pasaba si queríamos romper esos roles.

En más de una película anterior a los 70 se puede ver una escena muy común que consiste en una mujer entrando a un espacio público socialmente reservado para hombres –normalmente un bar-, acto seguido la mayoría de los hombres del lugar se lanzan para abusar sexualmente de ella. Como era de esperar el héroe solitario acude en su auxilio, no sin antes recordarle que ese lugar no es adecuado para las mujeres.

Esta misoginia contra las mujeres en el cine y televisión ha sido más acentuada y descarada cuando la mujer representada es transgénero. Las mujeres trans somos tratadas en el cine y televisión como seres deshumanizados, carentes de cualquier condición más allá de la de ser transgénero, la cual hace que la mujer sea un objeto constante de burla.

Un ejemplo práctico lo encontramos en la película `Ace Ventura: Pet Detective´, en la que el protagonista en una de las escenas vomita, quema su ropa y se da una larga ducha cuando descubre que acaba de besar a una mujer transgénero. Dicha mujer trans queda al instante deshumanizada y desposeída del resto de sus virtudes, reducida a ser un mero objeto de burla por el hecho de ser trans.

Respecto a la televisión encontramos ejemplos en series de gran prestigio y calidad humorística como lo es `Friends´. Esta serie siempre destacó por su humor fresco y audaz y por una evolución sana de los personajes. Sin embargo, la transexualidad de una de los personajes secundarias de la serie siempre se usó para culparla de males como los traumas de su hijo, así como que dicho personaje siempre es tratada en masculino y su trabajo y forma de vida siempre fueron ridiculizados. Nunca hubo ni se buscó una evolución de los personajes en una trato más humano y respetuoso con la transexualidad porque los guionistas no diseñaron el tema para este fin, lo diseñaron para ser un objeto de burla constante.

Estos dos últimos ejemplos son comedias estadounidenses de los 90, desde entonces ha habido muchos avances en el trato con el que la comedia recibe a las mujeres trans. Aun así, podemos encontrar ejemplos igual de misóginos en series actuales de nuestro país. El ejemplo más actual lo encontramos en el personaje de Alba en la popular comedia `La que se avecina´. Alba es una chica transgénero, y como era de esperar las apariciones de esta chica se reducen a escenas donde el resto de personajes puedan hacer burla de su condición de mujer transgénero. Estas burlas no se realizan en un contexto donde se busque la indignación del espectador, sino que se realizan buscando su carcajada. Mientras en otros países existen algunas series como `Transparent´, donde se aborda con casi excelencia el tema de la transexualidad femenina, en España parece que aún nos queda mucho que mejorar en este tema.

Pero las mujeres trans no son sólo usadas para ser representadas como monstruos de los que poder burlarse, también son usadas para ser tachadas de mentirosas y manipuladoras por ocultar su condición de transgénero. Estos adjetivos contra ellas no nacen de la indignación del resto de protagonistas al sentirse engañados, sino que nace de la frustración de los personajes masculinos al seguir sintiéndose atraídos por la mujer, aún conociendo su condición de transgénero.

Desde principios de siglo la representación de las mujeres trans ha ido mejorando lentamente en el cine y la televisión. Actualmente podemos encontrar series como la ya mencionada `Transparent´ o `Sense8´ que representan a las mujeres trans de manera respetuosa.

A pesar de todos estos avances, las burlas, aunque no tan crueles e hirientes como antes, siguen presentes en el cine y televisión actual, como en la película `Deadpool´ o en la serie `Big Bang´ donde aún se hacen bromas de este estilo. Para conseguir avances en la ficción debe haberlos en la sociedad, por ello debemos dar voz a las mujeres trans que dirigen películas y series en el cine independiente, o como mínimo que se nos escuche cuando somos representadas en la ficción.

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Etiquetas
stats