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Las alumnas integrantes de Aquae STEM comparten sus avances en programación

En el programa participan 8 centros educativos

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Las alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria que participan en Aquae STEM, proyecto puesto en marcha por Aquae, la fundación de Hidrogea para fomentar entre las niñas las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), están compartiendo sus trabajos de programación. Estos retos online, relacionados con el mundo del agua, forman parte de la tercera fase de este programa educativo.

Este jueves se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), una fecha ideal para reflexionar sobre los 'pasillos de cristal' a los que se enfrentan muchas de estas niñas.

Los 8 centros participantes en la Región de Murcia, situados en Cartagena, San Javier, Las Torres de Cotillas y Lorca, fomentan las vocaciones de más de 400 niñas. Con este programa, las alumnas aprenden el lenguaje de programación Scratch, que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones, dos caras del cambio climático que afectan a España y especialmente a Murcia, cada vez con más intensidad y frecuencia.

Los retos online representan la 3ª fase de este proyecto educativo, tras las actividades de debate (1ª fase) y los talleres prácticos (2ª fase). En los debates, dinamizados por un docente, se tratan temas como la importancia actual de las vocaciones científicas y tecnológicas y las personas que hay detrás de las profesiones STEM. Además, en los talleres prácticos los estudiantes descubren las aplicaciones de las STEM a través de la resolución de un reto, trabajando en proyectos guiados que se trabajan en el aula. En la actividad online, las alumnas aprenden programación y comparten sus soluciones en la web de Fundación Aquae.

Durante el desarrollo de todas estas actividades (offline y online), las alumnas cuentan en todo momento con el asesoramiento de su profesor o profesora, que previamente recibe una formación específica para implementar este programa educativo.

Precisamente, durante estas semanas de confinamiento, el profesorado que participa en Aquae STEM tiene la oportunidad de continuar su formación con sesiones online de 90 minutos en las que profundizan en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades. En total, se han previsto seis cápsulas formativas online con más de 70 docentes a nivel nacional, aunque si el confinamiento se prolonga se programarán más.

Según explica el ingeniero y profesor David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae e impulsor de la plataforma educativa Unicoos, en el aula virtual les presentamos una situación que despierta su curiosidad y motivación y las alumnas y alumnos, partiendo de su conocimiento previo y de la exploración, identifican el problema y buscan una solución. El objetivo es dar respuesta a diferentes retos del agua.

“Les desafiamos para que sigan aprendiendo. Y lo hacemos con la metodología ”learn by doing“, es decir, consolidan sus conocimientos y habilidades adquiridas poniéndolas en práctica en diferentes proyectos o misiones”. A través de la construcción con las manos y con códigos de programación se implican activamente en su propio aprendizaje.

La ciencia se moviliza

“La pandemia del coronavirus ha movilizado sin precedentes a un sector clave en esta crisis: la ciencia”, explican a través de un comunicado. Y esto, seguramente, se notará a partir de ahora en la demanda de profesionales, tanto por parte de las empresas como de la Administración pública, que valorarán aún más los conocimientos y las habilidades STEM, destaca Calle.

“En esta crisis se ha experimentado un fortalecimiento del universo online, sobre todo gracias al teletrabajo y a un enorme repunte del comercio electrónico, y ha quedado patente la necesidad de digitalizar las organizaciones”. Si antes ya existía una gran demanda de profesionales STEM, “me arriesgaría a afirmar que tras la Covid-19 esta tendencia se acentuará aún más, por lo que a partir de ahora se requerirán más especialistas en campos como la robótica, la ciberseguridad o Blockchain, también más programadores, más ingenieros y más expertos en marketing digital, entre otros perfiles”.

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