eldiario.es

9

El movimiento feminista sale a la calle para protestar contra "El día del macho ibérico" en la localidad murciana de Archena

La Asociación Feminista 'Sororidad' convoca la 'Marcha por la Igualdad' el sábado 17 de noviembre, coincidiendo con la celebración del 'Día Internacional del Hombre', un acto que consideran "machista" y "supremacista"

"Este evento supone un retroceso en los logros alcanzados por la lucha feminista", lamenta Irene López, portavoz de la asociación

Presentación de la celebración de el 'Día Internacional del Hombre' en Archena, Murcia

Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, presentando el evento 'El rey de tu casa' Ayuntamiento de Archena

La Asociación Feminista de Archena (Murcia) 'Sororidad' convoca la 'Marcha por la Igualdad' para el próximo sábado con motivo de la celebración promovida por el Ayuntamiento de la localidad 'El rey de tu casa'. El evento, que cuenta con el respaldo del Partido Popular y de algunos empresarios locales, trata de conseguir que esa fecha, el 17 de noviembre, sea considerada como el "Día Internacional del Hombre".

Inés López, portavoz de 'Sororidad', confirma a eldiario.es que diversas asociaciones y colectivos participarán en esta marcha reivindicativa contra un acto que tildan de "machista" y "supremacista". La manifestación iniciará en el Polideportivo de Archena, a las 12:00 de la mañana, y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto: "Será un acto reivindicativo, pero a la vez festivo y lúdico", expresa la portavoz, al mismo tiempo que señala que la marcha evitará pasar cerca de donde se celebrará la cata de vinos, actividad principal del evento 'El rey de tu casa'.

Desde la asociación feminista de Archena destacan la importancia de oponerse a proyectos como este, más aún si cuentan con apoyo y promoción de las instituciones: "Este evento supone un retroceso en los logros alcanzados por la lucha feminista", lamenta la portavoz.

La 'Marcha por la Igualdad' contará con el apoyo de Podemos, tal y como han expresado algunos de sus miembros a través de las redes sociales. En este sentido, la diputada por Asturias Sofía Castañón ha criticado la labor del Ayuntamiento de Archena con el hashtag #NiUnPasoAtrás.

"El Día del Macho Ibérico"

A las reacciones de rechazo por parte de  diversos partidos políticos y plataformas feministas, hay que añadir la filtración de un audio de uno de los organizadores, en el que invitaba a los hombres y a "alguna mujer que quiera ayudar", a formar parte del festejo. El protagonista de esa grabación, un importante empresario local, criticaba la existencia de "el día de la mujer y del gay” pero ninguno para el hombre: "Vamos a hacer el día del macho ibérico".

Al igual que la Asociación Feminista ‘Sororidad', la formación municipal Ganar Archena también criticó al Ayuntamiento por esta festividad: "La obligación de los consistorios es educar en igualdad, no fomentar actos donde se dé alas al machismo y la desigualdad", afirmó el edil Ángel Luis Hernández.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha