Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazarrón reclama exhibir de forma permanente el pecio fenicio hundido en sus costas

El alcalde Gaspar Miras, en el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón

Erena Calvo

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mazarrón ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para conseguir que el pecio fenicio Mazarrón II se quede en el municipio una vez se ejecute su extracción, una operación que debaten en estos momentos los expertos para decidir cuándo y cómo realizarla. Y que se encuentra bajo análisis desde que se reunieron a principios de este mayo en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena para resolver estos interrogantes, estudiar el proyecto de conservación y dirimir si debe exponerse en un centro construido a tal efecto en Mazarrón o en las instalaciones de Arqua en la ciudad portuaria, donde ya se exhibe el Mazarrón I.

Hace 10 días se inició una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital change.org con el lema '¡Son nuestros!' y que incluye la petición de que también el Mazarrón I regrese al municipio. Y este lunes arrancó también la petición de firmas de forma física en el término municipal de Mazarrón.

“Hasta ahora no hemos vuelto a tener noticias de las conclusiones del comité de expertos para proceder a la extracción del pecio”, señala a elDiario.es Región de Murcia Gaspar Miras. “El posicionamiento del Ayuntamiento es unánime y también es el sentir de nuestro pueblo, que una vez que se haya realizado el tratamiento de conservación pertinente se pueda exhibir aquí de forma permanente”. Para ello, explica Miras, el Consistorio se ha puesto a disposición del Gobierno regional y el Ministerio de Cultura para habilitar unas instalaciones adecuadas donde poder exponer el barco y un centro de interpretación con unas instalaciones complementarias donde poder estudiar y poner en valor la cultura fenicia en el Mediterráneo, “que es una seña de identidad de nuestra historia y nuestro patrimonio; Mazarrón fue uno de los puntos claves de la ruta fenicia en aquellos tiempos”, argumenta el primer edil.

Dichas instalaciones estarían financiadas con fondos municipales y siguiendo las directrices de los técnicos expertos en la materia. Aunque todavía no ha habido un pronunciamiento al respecto, continúa Gaspar Miras, “el ministro de Cultura, Miquel Iceta, sí que admitió la legitimidad de Mazarrón en esta reivindicación”. Ahora lo que “esperamos todos los portavoces de los grupos municipales es la garantía de ambos gobiernos regional y central para iniciar el proyecto de construcción de las instalaciones mediante un convenio, una vez que se determine la fecha de extracción”.

El proceso de conservación -que suele llevar entre tres y cinco años- se podría realizar en el Arqua de Cartagena. “Antes se enviaban a un centro especializado en Grenoble pero por la información que nos han trasladado el Arqua está preparado para liderar este proceso”, señala Miras y añade que todavía se está valorando qué técnica de extracción se usará, “ya que se debe hacer de una manera muy minuciosa para que no se quiebre ni se deteriore”. El pecio, que se descubrió en 1994, se cubrió en el año 2001 con una cápsula de acero para protegerlo de las mareas e inclemencias del tiempo pero se ha visto en los últimos años que el cofre ha sufrido algunos movimientos que pueden afectar al pecio, llegando a aplastarlo.

Etiquetas
stats