Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacto por el Mar Menor tacha de “ridícula” la franja de prohibición en el uso de fertilizantes

Mar Menor

Santiago Cabrera Catanesi

0

Pacto por el Mar Menor ha emitido un comunicado para manifestar su rechazo a la aprobación del Decreto Ley de Protección Integral de Mar Menor aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Murcia. La plataforma ha afirmado que se ha redactado “precipitadamente, sin consenso político ni social”. Pacto por el Mar Menor ha indicado que, pese a haber sido invitado a reuniones informativas por parte del Gobierno regional ninguna de sus aportaciones se ha recogido. “Por tanto no es cierto, tal como afirma el consejero de Agua, Antonio Luengo, que esta ley cuente con el consenso de los colectivos sociales”.

En la misma línea, la plataforma ha asegurado que el Decreto-Ley “no aporta ninguna ventaja de consideración a la ley que sustituye, la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor”.

Ramón Pagán, miembro de Pacto por el Mar Menor, ha criticado que el establecimiento de un nuevo Plan de Ordenación, destinado a incidir en una mejor ordenación y gestión territorial y paisajística, y fijado en cinco años, reinicia los tiempos. “Si había transcurrido un año con el anterior plan, no se resta, sino que se vuelve a empezar desde cero”. Desde la plataforma se pedía una reducción a tres años en el Plan de Ordenación. Además, ha indicado que las urbanizaciones que ya hayan solicitado licencia de obra “seguirán adelante”. “Nosotros queríamos una moratoria y clarificar la zona que va a quedar libre de urbanismo”.

Pacto por el Mar Menor ha expresado que la prohibición del uso de fertilizantes en una franja de 500 metros alrededor de la laguna “solo merece el calificativo de ridícula desde el punto de vista técnico y práctico. Esa franja está ocupada por zonas urbanas o saladares en casi su totalidad”. La plataforma ha defendido que se debe establecer una franja de 2000 metros sin fertilizantes: “Eso sí habría supuesto una disminución importante de contaminantes nitrogenados al Mar Menor, así como la posible realización posterior de un 'cinturón verde', que ayudara a evitar contaminación, arrastres de tierras e inundaciones a la laguna”.

Los más grave para Pacto por el Mar Menor es que en el contenido de esta ley no aparece asignación presupuestaria ni de personal, para la labor de aplicación e inspección de su cumplimiento, “lo que la hace ineficaz e inoperante”. La plataforma ha señalado que se pierde una “oportunidad histórica” para que la ley de protección del Mar Menor, “por fin fuera una solución a la dramática situación que sufre este ecosistema único”.

Apertura de golas

Pacto por el Mar Menor ha indicado que “las presiones del sector agrario, junto con los partidos que la apoyan (PP ,Cs y Vox), la convierten en inoperante, condenando a muerte al Mar Menor. Además de la pobreza o a la marginación a gran parte de la población que tiene su medio de vida en su entorno”.

Con respecto a la apertura de golas propuesta por Vox, Pagán ha indicado que es algo que “no aporta una solución significativa”. Pagán ha sostenido que se emplea como 'pantalla' para “no tocar la contaminación por nitratos, que es el problema origen”.

El miembro de la plataforma ha señalado que las golas “están todas abierta, salvo dos: la del Ventorrillo y la de Marchamalo, que están anegadas parcialmente. Pero prácticamente el 80 por ciento de la comunicación entre Mar Menor y mediterráneo se hace por el canal del Estacio, que es el intercomunicador mas grande”.

De esta forma, Pagán ha indicado que “aunque se mejorara el caudal de estas dos golas no supondría más de un 10 por ciento en el incremento del cambio de agua. Realmente esto no va a solucionar el problema,  que son las miles de toneladas de nitratos que llegan a la laguna”.

Etiquetas
stats