Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Regional investigará el Servicio Murciano de Salud

Rafa López

Cartagena —
  • Ciudadanos ha recibido el apoyo de PSOE y Podemos para sacar adelante una propuesta que lleva vigente desde febrero

La Asamblea Regional investigará al Servicio Murciano de Salud en una nueva comisión especial de investigación. La propuesta de Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Podemos y la abstención del PP, con lo que se sumaría a las otras cuatro comisiones de investigación que se han constituido en lo que va de legislatura.

Según reza en la exposición de motivos de la moción, “la gestión del SMS se ha caracterizado por una total anarquía tanto en materia de recursos humanos como de bienes y servicios” desde que se produjo el traspaso de las competencias de asistencia sanitaria a la Comunidad Autónoma, traspaso que fue efectivo a partir del 1 de enero de 2002.

El secretario de Comunicación del Partido Socialista y diputado en la Asamblea Emilio Ivars aseguró que el Gobierno Regional negaba la libre concurrencia de los contratos del Servicio Murciano de Salud, al conocerse que 8 de cada 10 euros contratados por el SMS no tienen procesos de concurso público

Por su parte, para la diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro, durante mucho tiempo la administración del SMS ha estado “alejada de cualquier criterio de eficiencia técnica o económica”. Por ello, es imprescindible saber “qué ha ocurrido hasta llegar a esta situación, con listas de espera desorbitadas y total ausencia de control interno sobre la inversión pública y la gestión del personal”.

El diputado popular, Domingo Coronado ha manifestado durante su intervención ante el pleno que el SMS “está auditado y controlado por gente solvente que hace bien su trabajo desde la Intervención general, el Tribunal de Cuentas y auditorías externas”. Aún así ha expresado el interés del PP en mejorar y ser más eficientes.

Coronado ha afirmado que tantas comisiones de investigación nos hacen pensar que no hay un interés en esclarecer sino que el interés de la oposición es el de hostigar. “Incluso hay comisiones que se solapan, como la del SMS y la que quiere estudiar todos los contratos, avales y subvenciones”, ha dicho el diputado del PP.

Etiquetas
stats