Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La vivienda y los salarios condicionan más la brecha que las pensiones
Un juicio puede devolver el meteorito más importante de España al museo
Opinión - Luchando por asuntos vitales. Por Rosa María Artal

Joaquín Segado (PP): “La relación entre Ciudadanos y el Partido Popular es fluida y de entendimiento”

Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

0

El portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea Regional, Joaquín Segado (Cartagena, 1978), hace repaso de la actualidad política en un cuestionario que aborda la delicada situación del PP con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y la próxima aprobación de los presupuesto regionales, en los que esperan el apoyo de todas las formaciones políticas. También intenta marcar distancias con Vox, y aborda el escándalo de las vacunas, que se cobró el cargo del exconsejero de Salud de Murcia Manuel Villegas.

¿Veremos los presupuestos regionales aprobados antes de que acabe febrero? ¿Quedan partidas por cerrar?

Nuestro propósito es volcarnos en darle la máxima agilidad a la tramitación. De momento, el próximo miércoles se somete aprobación el techo de gasto, a partir de ahí, se abre ya la puerta a que los presupuestos entren en la Asamblea Regional e iniciar su tramitación. Desde el PP queremos que se aprueben cuanto antes. 

La región necesita ahora más que nunca un presupuesto que crece en 600 millones de euros y esperamos que el PSOE y Diego Conesa aparten los intereses políticos y apoyen unos presupuestos que son más necesarios que nunca.

Su aprobación va de la mano de una reestructuración del Ejecutivo ¿Se postula a Ana Martínez Vidal como nueva vicepresidenta del Gobierno?

El presidente López Miras realizará los cambios que considere necesarios para mejorar la gestión del gobierno. No es momento de especular con nombres o cargos, la única prioridad es trabajar para salir de la crisis de la forma más rápida posible. 

La relación entre su grupo parlamentario y el de Ciudadanos se percibe crispada tras diversos momentos de tensión, como Martínez Vidal pidiendo la dimisión del exconsejero de Salud, Manuel Villegas. ¿Qué piensa de que la portavoz del Gobierno pidiera el cese de un miembro del Ejecutivo?

El exconsejero Villegas durante los once meses que ha estado al frente de la pandemia ha demostrado su profesionalidad y con su dimisión ha puesto de relieve su altura personal. La Región ha perdido a un gran consejero de Salud que ha trabajado, sin descanso, para vencer al coronavirus. Pidió perdón y asumió la responsabilidad de una decisión bienintencionada. Y lo que creo es que, en los momentos actuales, ante un error no se exige lo mismo a los políticos del PP que a los del PSOE.

Vidal insiste en que se lleve a cabo la remodelación del Gobierno, y llegó a apuntar que habría cambios en las consejerías populares. ¿Cómo ha sentado entre las filas del PP estas declaraciones?

La relación entre PP y Ciudadanos es fluida y de entendimiento. Esta misma mañana hemos registrado una iniciativa conjunta en la Asamblea sobre políticas de igualdad, por tanto, seguimos trabajando, teniendo siempre presente el beneficio social.

Precisan de un apoyo externo a los socios de Gobierno para llevar la partida presupuestaria adelante. ¿Han  perfilado acuerdos con los expulsados de Vox o el oficialista Pascual Salvador? 

Nuestra intención es que el proyecto de los presupuestos salga adelante con el apoyo parlamentario más amplio posible. Vamos a dialogar con todos los partidos sin vetos ni condiciones. Estamos hablando de los presupuestos que serán el instrumento para fortalecer la sanidad y la educación ante la pandemia y, sobre todo, son la palanca para reactivar la economía. Ya sabemos que el techo de gasto aumenta en 600 millones de euros que son esenciales para reforzar los servicios públicos e impulsar el crecimiento económico. El PSOE tiene la oportunidad votando sí a los presupuestos de demostrar que está a la altura cuando la Región lo necesita.

El presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, condicionó el apoyo de su agrupación a “abrir toda la hostelería” estando aún en la tercera ola de la pandemia, que está siendo especialmente virulenta con el número de fallecidos. ¿Le parece una petición asumible?

Abrir la hostelería no es una decisión política, se adopta en base a lo que recomiendan los expertos según la evolución de los datos epidemiológicos. No podemos utilizar la política para jugar con la salud de los ciudadanos. La situación en la que estamos exige actuar con la máxima responsabilidad. Nuestra voluntad es tener abiertos todos los negocios el máximo tiempo posible y con las menores restricciones, pero depende de los criterios epidemiológicos y de los criterios sanitarios. 

El presidente de la Región calificó de “repugnante” la concentración en honor a los caído de la División Azul, en la que se escucharon proclamas antisemitas. ¿Comparte su parecer?

Las proclamas que dividen, señalan, pretenden dividir a la sociedad y justifican la violencia son repugnantes vengan de donde vengan.  

No es un secreto que Vox se nutre del electorado de la extrema derecha –como los de la pregunta anterior-. ¿Le parecería un socio de Gobierno cómodo, tal y como indican las encuestas que podría pasar en las siguientes elecciones?

El Partido Popular aspira a poder gobernar solo, queremos conseguir una mayoría suficiente y con ese fin trabajamos de cara a las elecciones de 2023. Y lo que vemos es que el proyecto del PP que lidera Fernando López Miras en la Región de Murcia, va creciendo día a día si nos atenemos a la que muestran las encuestas. El apoyo ciudadano al proyecto del PP crece mientras el castigo al PSOE cada día es mayor. Y este respaldo es el que nos dice que vamos en la buena dirección para gobernar en solitario.

¿Cómo intentaría convencer a un votante de Vox para que cambiara su apoyo al PP? ¿Qué diferencias resaltaría entre ambas agrupaciones?

Son muchos los aspectos que nos diferencian. Fundamentalmente somos un partido con experiencia de Gobierno, experiencia en la gestión económica, creemos en un modelo económico liberal, sin intervencionismos, somos el partido de la libertad, que apuesta por un modelo educativo en el que los padres sean los protagonistas en la elección de la educación de sus hijos. Defendemos el estado de las autonomías como una herramienta útil al servicio de los ciudadanos, creemos en la solidaridad entre las Comunidades, pedimos un modelo de financiación justo con nuestra tierra y bajar impuestos, ese es nuestro programa. 

Hace escasos días se creó la comisión de investigación sobre la vacunación en la Región ¿No le parece excesivo un año para investigar si hubo irregularidades?

Nosotros propusimos que se estudiara en un mes, de forma intensiva. No tiene sentido que la comisión saque conclusiones dentro de un año cuando esperemos que la mayor parte de la población esté inmunizada. Además, perdemos la oportunidad de aplicar propuestas de mejora con un plazo de tiempo tan largo.

¿Cree que las vacunaciones fuera de protocolo pueden pasar factura al PP en las próximas elecciones?

Desde el Partido Popular hemos reaccionado rápido, se han asumido responsabilidades y se ha actuado con la máxima transparencia. Se ha proporcionado el listado de vacunados a los grupos, se ha constituido la comisión de investigación, el Gobierno informa diariamente del proceso, ninguna comunidad está actuando con tanta transparencia. El gran problema es que no hay vacunas y el plan de vacunación de Pedro Sánchez es una gran mentira. La inmensa mayoría de ciudadanos no sabe cuando le tocará vacunarse porque la estrategia del Gobierno de España es una chapuza.

Los resultados electorales de Catalunya han supuesto un batacazo en primera instancia para Ciudadanos y, por detrás, para el PP. ¿Cree que desencadenará una reestructuración orgánica de alguno de los partidos?

Toca la reflexión, analizar la situación post electoral y adoptar medidas que nos permitan recuperar la confianza de los ciudadanos en Cataluña. En eso está ahora el Partido Popular.

Pablo Casado anunció que su partido abandona la sede de Génova para dejar atrás los casos de corrupción. ¿Es suficiente?

Creo que es una decisión apropiada. Es un símbolo que significa mucho más que un simple cambio de domicilio.  

Frente a la insistencia de Vidal de acometer reestructuraciones y anunciar cambios en los consejeros populares en rueda de prensa el presidente López Miras parecer haber adoptado un perfil bajo ¿Es intencionado? ¿Está gestionando la situación con su socio de Gobierno a nivel interno?

El presidente del Gobierno regional está volcado en la gestión de la pandemia, esa es su prioridad. Y ese trabajo, además , es conjunto de todo el Ejecutivo regional que de forma coordinada  está haciendo frente a los efectos económicos, sociales, santiarios y educativos del covid.

Etiquetas
stats