El PP propone que un grupo de expertos gestione el Hospital del Rosell
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha asegurado que la mejor solución posible de los servicios médicos del Rosell deben venir de la mano de profesionales independientes, reflejando que su participación “será una garantía para que los ciudadanos reciban las mejores prestaciones sanitarias”. Al respecto, el propio Víctor Martínez considera necesario que ese grupo de expertos “establezca una hoja de ruta, evalúe los servicios sanitarios en el Área de Cartagena con los dos hospitales existentes y se definan las prestaciones de ambos centros para que los ciudadanos reciban la mejor atención”.
Por su parte, desde Podemos afirman que la moción presentada tiene como objetivo aliviar “el claro y progresivo deterioro del sistema sanitario público que viene padeciendo el Área II de Salud”. El grupo parlamentario llama así a los populares a “retomar de inmediato el cumplimiento de lo acordado por la Asamblea Regional en 2010, de manera unánime, para dotar en los presupuestos de 2016 las partidas económicas necesarias para su puesta en marcha a pleno rendimiento”. El líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, se ha mostrado dubitativo ante la respuesta de Martínez, y la considera una artimaña para retrasar la apertura del Hospital del Rosell y seguir con los recortes en sanidad.
El portavoz popular, al respecto, asegura que en los últimos años “se ha avanzado mucho” en materia sanitaria en el municipio de Cartagena y, ante la inquietud social sobre el futuro del Rosell, asume que la mejor manera de aportar soluciones es que procedan de diversos expertos. En este sentido ha expresado su confianza en que la iniciativa “cuente con el respaldo del resto de grupos parlamentarios dado su interés social”.
El Rosell se ha convertido en el primer hospital público que se cierra en España a causa de los recortes para el control del déficit llevadas por parte de la Región desde el año 2010. Según Urralburu, estas decisiones han terminado por provocar “la disminución de camas hospitalarias, el aumento de las listas de espera, el colapso de la puerta de Urgencias del Hospital Santa Lucía, el deterioro sistemático de la atención primaria y el aumento de la precariedad laboral”.