Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y ayuntamientos coordinan la acogida de personas sin hogar en Murcia para protegerles del coronavirus

Administración central, regional y ayuntamientos buscan espacios para acoger a los sin techo de la Región

Erena Calvo

0

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, mantendrá en la tarde de este miércoles una videoconferencia con los representantes de servicios sociales de los ayuntamientos de la Región para dar solución a la situación de las miles de personas sin hogar que reciben atención y acompañamiento en la Comunidad.

Fuentes de la Consejería han confirmado a eldiario.es Región de Murcia que en la reunión de esta tarde se fijarán los espacios que cada municipio pondrá al servicio de las personas sin hogar, y que forman parte de una red de albergues que se emplearon ya en el terremoto de Lorca de 2011 y que están disponibles para situaciones de emergencia como la actual.

Los lugares deberán cumplir los protocolos de sanidad, y según esos protocolos solo se le harán las pruebas para detectar un posible contagio a las personas que presenten síntomas.

“El problema es que ahora entran a los centros a dormir y luego pasan el día en la calle, pero a partir de ahora se tendrán que quedar dentro para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19” hasta que finalice el estado de alarma, según han informado desde la Consejería. Para evitar que salgan al exterior, habrá agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las instalaciones para minimizar riesgos en estos espacios donde duermen tantas personas juntas y es difícil establecer aislamientos.

Para poner en marcha este dispositivo, colaboran el Gobierno central a través de la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos murcianos, “con una disposición muy positiva por parte de todos”, según las mismas fuentes.

En la Región de Murcia, 2.423 personas sin hogar fueron atendidas en 2019 por organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Jesús Abandonado, Fundación RAIS, Fundación Tienda Asilo de San Pedro y Solidarios para el Desarrollo. Algunas de estas entidades les acogen y otras les prestan servicios sociosanitario, psicológico o de acompañamiento con la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

Etiquetas
stats