Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 400 hosteleros se concentran en el centro de Lorca como protesta contra el nuevo cerrojazo

Mas de 400 hosteleros portando cruces se reúnen en el centro de Lorca en protesta contra el cerrojazo

elDiariomurcia

0

Centenares de hosteleros, más de 400 según las autoridades, se han manifestado portando cruces de cartón al hombro con crespones negros, en señal de penitencia, colapsando este sábado el centro de Lorca contra el decreto de cierre de sus locales que ha aprobado esta semana el gobierno regional para tratar de controlar la pandemia del coronavirus.

Los hosteleros, que llevaban impresas en las cruces el lema “la hostelería lorquina de calvario y penitencia” y “pagamos justos por pecadores”, han representado su particular “vía crucis” precedidos por un camión con megafonía y música de Semana Santa.

Abría la manifestación una pancarta con el lema “la hostelería no es el problema, la responsabilidad es de todos” y los hosteleros, separados entre sí y guardando la distancia de seguridad, iban seguidos por una comitiva con un centenar de vehículos de reparto y proveedores, ha confirmado a Efe la Policía Local.

Antes de la manifestación todos han sido convocados por la patronal local de hostelería, Hostelor, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde el presidente, Jesús Abellaneda, ha leído un manifiesto en el que ha criticado la decisión de esta cuarta orden de cierre para la hostelería lorquina y ha cuestionado su utilidad para reducir los contagios.

Según los hosteleros de nada han servido “los sacrificios” y las “decisiones nefastas” que las autoridades sanitarias han exigido a la hostelería en los últimos meses y que esta Navidad se han convertido en “una barra libre de contagios en fiestas privadas” en los domicilios.

Abellaneda ha puesto de relieve en el manifiesto que en 2020 unos 80 bares y restaurantes de Lorca tuvieron que cerrar por la crisis económica derivada del coronavirus, dejando a 400 personas en paro, una cifra que se puede duplicar en el primer semestre de este año si persiste la restricción a su actividad.

“Que nadie se engañe, cuando cierra un bar en el local no abre un banco o una joyería”, ha dicho Abellaneda, que ha lamentado la desaparición del comercio tradicional y su sustitución por establecimientos étnicos de los que ha cuestionado “la profesionalidad y las medidas higiénico sanitarias”.

Al Gobierno central le ha reclamado un plan de rescate inmediato para el sector, ha considerado insuficientes las ayudas económicas del Gobierno regional, aunque ha opinado que “han sido ágiles” en su abono y ha urgido al ayuntamiento a que pague en febrero en las cuentas de los hosteleros las ayudas a fondo perdido de 2.000 euros que aprobó el pleno de septiembre.

Los hosteleros han recibido el apoyo durante la concentración y la manifestación posterior de otros colectivos como la Unión de Comerciantes o la Federación de Asociaciones de Vecinos, y aunque a la concentración han asistido políticos de diversos partidos como IU y Vox los convocantes les han pedido que no portaran las pancartas oficiales de la protesta para no politizar el acto.

Los manifestantes han depositado todas sus cruces en los jardines de la fuente elíptica de la plaza del Óvalo, donde se levanta el monumento a la Semana Santa de Lorca y que representa todo un icono en el municipio.

Etiquetas
stats