AEMET prevé 40 litros por metro cuadrado por tormentas en el atiplano y nororeste de la Región
La Región de Murcia se encuentra en alerta amarilla, donde se prevén acumulaciones de entre 20 y 25 litros en una hora, pudiendo los chubascos persistentes dejar acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado, sobre todo en el altiplano y noroeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otras 19 provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) o amarillo por lluvias y tormentas, en el centro y sudeste peninsular, y por fenómenos costeros a tres islas canarias.
La Aemet alerta de que con la aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con el amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El Centro de Emergencias 112 Región de Murcia atendió, desde ayer hasta las 9.30 horas de esta mañana, un total de 60 llamadas que han supuesto la gestión de 39 incidentes relacionados con la lluvia y tormentas. Ninguno de ellos supuso daños personales ni daños materiales de consideración.
Lo más destacado fue la caída de rayos en las sierras de Sopalmo y de los Ruices, en Jumilla, Rambla de la Raja, entre Jumilla y Cieza, en La Zarza (Abanilla) y en Los Baños de Fortuna, que provocaron conatos de incendio forestal que fueron apagados por la lluvia. Igualmente, los desprendimientos en las carreteras de Hoya del Campo-Jumilla, Caravaca de la Cruz-Barranda, Caravaca de la Cruz-Cehegín y en la RM-422, paraje del Cortado de las Peñas, en Fortuna.
0