Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Salud presenta los resultados de la 'Encuesta de Calidad' entre críticas: “Se derivan citas a favor de la privada”

El SAS abre una investigación interna para esclarecer la muerte de un hombre en el centro de salud de Olula

Miguel Ángel Santiago

0

La Consejería de Salud de la Región de Murcia y la asociación 'El defensor del paciente' se contradicen en los datos que presentan respecto al estado de la sanidad murciana. La Consejería afirma que casi la totalidad de los usuarios del Servicio Murciano de Salud están satisfechos con los servicios. No obstante, la asociación advierte sobre el mal estado de las urgencias sanitarias y la falta de personal médico.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado los resultados de la encuesta de calidad percibida por los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Región de Murcia. Villegas explicó que se realiza este estudio para “saber qué perciben los usuarios y cómo perciben los distintos aspectos de los servicios asistenciales del SMS, y para conocer su grado de satisfacción. El objetivo es identificar oportunidades y acometer planes de mejora”.

Villegas ha anunciado que “más del 95% de los usuarios del SMS están muy satisfechos con el trato y la profesionalidad de sus médicos y enfermeras”. Desde la Consejería de Salud afirman que en las urgencias hospitalarias obtienen un 8,3.

Además, el consejero ha comunicado que el 59% de los encuestados puntúa con un 8 o más la satisfacción con el tiempo de espera desde la hora de la cita hasta entrar a la consulta médica; El 75% puntúa con un bien o un muy bien la comodidad de la habitación del hospital. Igualmente, el 67% puntúa con un bien o muy bien la comodidad en las salas de espera y el 58% lo hace con respecto al tiempo que pasa desde que está citado hasta que entra a la consulta del especialista.

Por su parte, la asociación 'El defensor del paciente' denuncia que la Región de Murcia es la octava comunidad con más denuncias en materia de negligencias médico-sanitarias. Según se lee en un comunicado de prensa, en la lista de espera hay 22.353 pacientes con un período medio de 79 días. Culpan al déficit de personal: se estima que hay solo 450 médicos en toda la Región. Los servicios que más flaquean son cirugía cardiaca, cirugía maxilofacial y cirugía general y digestivo.

Desde la asociación aseguran que “las políticas aplicadas han resultado un tanto decepcionantes al no publicar datos globales de las esperas, sino que se fragmentan los tiempos con la pretensión de encubrir la gravedad. La cuestión es que se están dando casos en los que no se están concertando citas en favor de derivar a la privada”.

No obstante, la asociación ‘El Defensor del Paciente’ sostiene que “los médicos de urgencias están entre los que cometen más errores, más que cualquier médico de otro ámbito. La conclusión es rotunda: la falta de especialidad atenta contra la seguridad del paciente. Sin duda, es la urgencia de las Urgencias”.

Según la Memoria de la Asociación el 'Defensor del Paciente' 2019, los tres hospitales más denunciados de la Región son el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y el Hospital General Universitario J. M. Morales Meseguer.

Etiquetas
stats