Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el bulo del asesinato de un español a manos de un marroquí en Cartagena durante el Mundial

Captura del bulo difundido sobre el asesinado de un hincha español a manos de un marroquí en el Mundial

Elisa M. Almagro

0

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) se ha querellado contra una web por la creación y difusión de un bulo que aseguraba que un español había sido asesinado por un marroquí en la ciudad murciana de Cartagena durante el partido España-Marruecos del Mundial el pasado 6 de diciembre. El titular de la noticia rezaba: 'Hinchas marroquíes matan a un aficionado español en Cartagena'.

Desde ATIM subrayan que los hechos mencionados en el artículo “nunca llegaron a ocurrir” y que fueron inventados con la intención de fomentar odio y discriminación hacia la comunidad extranjera más numerosa de la Comunidad Autónoma: según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022 en la Región de Murcia residen 81.468 marroquíes, el 5,92 por ciento de la población total.

Fueron, además, publicados el día en el que la selección Española de fútbol se enfrentaba a la selección Marroquí en el Mundial, con la aparente intención de crear un clima de hostilidad, discriminación y odio hacía la comunidad magrebí. Actualmente el blog ha sido retirado.

Según el falso artículo, un individuo caminaba por la calle con la bandera de España cuando fue asaltado y apuñalado hasta la muerte. En el interior de la noticia llegaban a crear un trasfondo de la víctima ficticia, donde aseguraban que se trataba de “un padre de familia, conocido en Cartagena por regentar un comercio”. Algo que se difundió como la pólvora en redes sociales: “Cualquiera sabe qué habrá pasado en cada punto de España”, aseguraba una usuaria de Twitter que había difundido el bulo.

Etiquetas
stats