Pistoletazo de salida a los actos feministas en Murcia
La Asamblea Feminista de Murcia, que engloba a una veintena de organizaciones, ha dado el pistoletazo de salida “hacia la revuelta feminista” del 8 de Marzo. Y lo han hecho emulando la cadena feminista que han organizado hoy en Madrid. “Este año, como cae en domingo, no puede ser huelga laboral pero sí queremos centrarnos en la huelga estudiantil, de consumo y cuidados”, ha explicado a eldiario.es Región de Murcia Verónica Guerra de Izquierda Unida.
“Durante estas cuatro semanas se van a celebrar distintas actividades en todas las ciudades; por ejemplo, el 6 de marzo apoyaremos la huelga estudiantil y poco a poco iremos informando de otras actividades”, ha continuado Verónica Guerra en el acto que han convocado esta mañana en la Plaza del Cardenal Belluga en Murcia y al que se han unido una decena de mujeres alrededor de una cadena de tela morada.
Para el 8M han convocado una manifestación a las 11.30 horas, que saldrá desde la Plaza Circular, en la capital murciana. “En la que se denunciará entre otras cosas el llamado 'pin parental' porque no solo afecta a las charlas LGTBI, sino también a las de educación sexual y de prevención contra la violencia de género”.
Por la tarde, está prevista otra marcha, la del Movimiento Feminista. “Cada una va a ir por su lado; creo que ellas van a convocar por la tarde y creemos que al ser un día festivo se sale más por la mañana y el objetivo es que sume el máximo número de personas posible”, ha explicado Guerra.
El Movimiento Feminista ha propuesto manifestarse por la tarde “como cierre de toda una jornada reivindicativa”.
Visibilizar la violencia
Según la Asamblea Feminista, el objetivo es visibilizar y denunciar los diferentes tipos de violencia y discriminación que sufre la mitad de la población. Dicha desigualdad es producto de una sociedad en la que “está arraigada la cultura patriarcal y machista que sigue defendiendo el sector más retrógrado de nuestra sociedad”.
En lo que respecta al apoyo estudiantil, han subrayado su compromiso en la defensa de una educación que contribuya de forma decisiva a corregir las desigualdades de género y defender los derechos humanos. Con ese objetivo, mostrará el apoyo al personal docente de la escuela pública y se mostrará tajante frente al veto parental.
En lo que respecta al eje de los cuidados, la Asamblea Feminista pretende visibilizar que el cuidado del hogar y el de personas mayores y menores, sigue siendo una imposición cultural asignada mayoritariamente a las mujeres. Además, suele ser un trabajo gratuito que en caso de ser contabilizado en los principales indicadores macroeconómicos supondría más del 35% del PIB. Por ello, reivindican a las Administraciones Públicas que lleve a cabo políticas que favorezcan la puesta en valor de esta actividad, sin la cual el sistema no se sustentaría.
Algo similar ocurre con el eje de consumo, pues son las mujeres las que fundamentalmente lo llevan a cabo como un rol asignado de que deben ser quienes acudan al mercado para atender las necesidades de los hogares. En este sentido la Asamblea Feminista considera que debe aplicarse la llamada “tasa rosa” para adquirir a un precio módico productos propios de primera necesidad.
Por su parte, el Movimiento Feminista ha convocado una asamblea feminista abierta no mixta el próximo 16 de febrero para terminar de organizar sus actividades, en las que quieren implicar a las mujeres que más sufren como las que se encuentran dentro del colectivo de inmigrantes, vinculadas a la prostitución o las que están privadas de libertad, en la cárcel, y a las que también se quiere dar voz.
Mujeres comunicadoras y periodistas
La Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia se sumará a la manifestación del 8M, pero además tienen previsto organizar el día anterior, el sábado 7 de marzo, un speak corner, que se llevará a cabo en distintas ciudades españolas, tal y como se acordó en la última asamblea de la Red Estatal de Comunicadoras y Periodistas Feministas, que se celebró en Murcia el pasado 25 de enero.
Aunque todavía no está fijado el lugar y la hora, la idea será crear un escenario en el que las mujeres periodistas dispondrán de dos minutos para comunicar algún testimonio, denuncia o deseo. “Queremos hacerlo muy participativo, invitar a la gente que esté allí y abordar distintas cuestiones como las deficiencias del periodismo o la superación de la brecha salarial; queremos que participen también otras mujeres, a las que haremos pequeñas entrevistas, pondremos nuestra voz para ayudar a otras mujeres a poner la suya”, adelantan desde la Plataforma.
0