Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos exige instalar puntos violeta en todos los institutos tras la detención de dos profesores en Totana y Lorca

María José Durán

elDiariomurcia

0

La “preocupante” presencia “de la violencia de género” en los centros educativos puesta de relieve tras las recientes detenciones por presuntas agresiones sexuales de dos profesores en Lorca y Totana, demuestra que este problema “no solo existe, sino que está muy presente en el ámbito escolar”, ha señalado María José Durán, miembro de la candidatura autonómica de Podemos-IU-Alianza Verde para las elecciones del 28 de mayo. Durán ha exigido este miércoloes al Gobierno regional que tome medidas “urgentes” para atacar las violencias machistas en los institutos de la Región de Murcia, “garantizando que los centros educativos sean espacios de libertad y completamente seguros para las alumnas”. La candidata ha recordado que durante la legislatura que ahora termina, Partido Popular y Vox “han dificultado” la educación en igualdad, educación y respeto, “dando alas a los discursos negacionistas de la violencia de género” y ha criticado que, lejos de tomarse en serio este problema, “la derecha y la ultraderecha se han aliado para poner en cuestión los derechos de las mujeres”.

En este sentido, Durán ha criticado la actuación de la Consejería de Educación en el caso de Totana, “donde las denunciantes habían alertado de las agresiones desde 2018”, tal y como han dado a conocer los medios de comunicación, sin que se hubieran tomado medidas al respecto. La candidata ha subrayado que es necesario “reforzar las medidas de detección y protección para las víctimas de violencia de género en los centros educativos”.

En este sentido, Durán ha anunciado que si Podemos forma parte del próximo Gobierno regional, la formación seguirá las recomendaciones del Ministerio de Igualdad e instalará puntos violeta en todos los institutos. Estos puntos servirán como “lugares seguros” donde las alumnas podrán dirigirse “en busca de asesoramiento y ayuda en caso de ser víctimas de violencia de género”. “Trabajar por una sociedad más igualitaria y libre de agresiones es una cuestión de voluntad política. El Gobierno de López Miras ya ha demostrado que no la tiene y que no está dispuesto a poner en marcha ninguna medida en este sentido”, ha criticado la candidata. Desde el principio de la legislatura, Vox “ha tratado de sacar de las aulas cualquier formación sobre violencia de género y educación sexual y afectiva por considerarla ideológica, un caballo de batalla al que también se ha subido el PP de López Miras”. “Ahora estamos pagando las consecuencias. Esto solo contribuye a silenciar y tapar esta violencia y a desproteger a sus víctimas”, ha concluido Durán

Etiquetas
stats