Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Ingresada en Cieza una joven por las nubes de humo

Las nubes de humo provocan los primeros casos de problemas respiratorios

Rafa López

Cieza —

Las densas nubes de humo que se han visto durante esta semana en Cieza han provocado los primeros síntomas de afecciones respiratorias. El pasado miércoles, Nelida, una joven de 18 años fue internada y puesta en aislamiento durante 12 horas debido a una grave crisis asmática.

Además, por prescripción médica, la joven no ha podido visitar Cieza durante la jornada del jueves, ya que la recomendación del doctor ha sido alejarse lo máximo posible de la densa nube de humo que se produjo durante el día en la zona de la Vega Alta.

“Vamos a tomar las medidas pertinentes, pero no me gustaría que se volviera a repetir un caso similar ni de mi hija ni de nadie que lo pueda sufrir”, asegura Pascualusa, la madre de la joven, quien se muestra afectada porque no sabe qué le pasará a su hija cuando se produzca la próxima quema de alpacas de paja.

Los datos oficiales del Hospital de la Vega Lorenzo no incluyen ningún caso de ingreso por problemas respiratorios causados por la fuente de humo, según le dijeron desde el Ayuntamiento a Pascualusa, quien está planteando denunciar y para ello ya se ha puesto en contacto con José Antonio Herrera de Ecologistas en Acción Cieza para ponerse al tanto de los procedimientos a seguir.

“El propio médico nos aseguró que si se producía otro episodio de humo en la ciudad, iba a dar igual el tratamiento que siguiera y los medicamentos que tomara, el problema era el humo y la solución era alejarse de él, evitarlo”, añade Pascualusa que tras saberlo pidió el alta para su hija con el objetivo de pasar estos días en Molina de Segura.

Las quemas agrícolas se producen cada vez que bajan las temperaturas, para evitar las heladas en los cultivos de la zona. Como ya avisáramos en eldiario.es Región de Murcia, cualquier persona con algún tipo de problema cardiorrespiratorio se puede ver gravemente afectada por estas densas nubes de humo. Tanto el ayuntamiento como ciertos colectivos agrícolas se escudan en la necesidad de no perder los cultivos para poder mantener económicamente a la comarca de la Vega Alta.

Etiquetas
stats