Movilizaciones en Murcia en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
Varias asociaciones del movimiento feminista de la región de murcia convocan, el próximo 25 de noviembre, a la ciudadanía de la comunidad a las manifestaciones que tendrán lugar en Cartagena y Murcia, en conmemoración al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Desde la organización señalan que este año han querido dirigir sus voces al Gobierno Regional, “que en estos momentos, está trabajando en la Asamblea Regional en un Pacto contra la Violencia de Género del que los movimientos feministas han sido excluidos”.
En este sentido, el movimiento feminista exige a las formaciones políticas y al Gobierno autonómico, “voz y voto en la redacción de dicho pacto, ya que podemos aportar nuestra experiencia histórica en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres. No se puede negociar el futuro de las mujeres de la Región de Murcia sin contar con ellas”.
La organización pide a la sociedad civil “su participación, ya que creemos que el trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres le corresponde a la sociedad en su conjunto”.
Aumentan las denuncias por violencia de género en Murcia
Murcia es la segunda comunidad autónoma con más denuncias por violencia de género, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del segundo trimestre de 2017.
Con un ratio de 21,8 de víctimas por cada 10.000 mujeres, la Región de Murcia se sitúa casi cinco puntos por encima de la media española (17), solo superada por las Islas Baleares, con un ratio de 26,3. Por otro lado, las comunidades con un ratio más bajo son Castilla y León, con un 10,8 y Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco con ratios ligeramente superiores a once mujeres.
Asimismo, los juzgados de Murcia recibieron en este periodo un total de 2.006 denuncias por violencia de género, un 28,5% más que el segundo trimestre del año 2016.
Ángeles Carmona ha señalado que, por un lado hay alguno datos “muy positivos”, como lo son “el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar en el marco del proceso judicial. También, ha destacado ”el aumento de las condenas a los maltratadores, por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende“.
Sin embargo, la presidenta ha apuntado que “es indudable” que el incremento en el número de denuncias “preocupa a la vez que puede expresar una mayor conciencia y valentía a la hora de no consentir ningún episodio de violencia de género, independientemente de la gravedad del mismo”.