Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La UMU celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores con más de un centenar de talleres

Las actividades estarán dedicadas a todas las disciplinas en las que se trabaja en la institución desde el derecho, la economía, la física, las matemáticas, la biología o la historia del arte

1

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), se prepara para el evento divulgativo del año en la institución. El viernes, 30 de septiembre, se celebra un año más la Noche Europea de los Investigadores, un evento que se celebra simultáneamente en todo el continente y para el que la UMU tiene preparado un centenar de divertidos e innovadores talleres para encandilar con la ciencia a personas de todas las edades.

Encuadrada bajo el sello MEDNIGHT GTS, esta iniciativa se realiza conjuntamente en un consorcio de instituciones de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con un fin: implementar un sólido programa de actividades con la ciencia mediterránea como denominador común.

La gran noche de la ciencia

El último viernes de septiembre el campus de La Merced acogerá talleres, experimentos, exposiciones, espectáculos y experiencias de ciencia para que durante toda la tarde - de 18:00 a 22:00 horas - grandes y pequeños puedan disfrutar, entre otras cosas, de la satisfacción de crear sus propias joyas a partir de moléculas químicas, fomentar la sostenibilidad al crear jabones y cremas, rememorar la historia al escribir nuestros nombres en jeroglífico, fomentar la creatividad mediante técnicas educativas como ideas encadenadas o el teléfono roto o concienciar sobre la importancia de conservar el Mar Menor a través del conocimiento de su flora y fauna.

Las actividades estarán dedicadas a todas las disciplinas en las que se trabaja en la institución desde el derecho, la economía, la física, las matemáticas, la biología o la historia del arte. Asimismo, tal y como ocurrió en la edición anterior, las investigaciones que se mostrarán pondrán en valor la ciencia mediterránea y aquellos estudios y enfoques que afectan principalmente al arco del Mediterráneo y que han formado parte de nuestro legado y tradición, así como de nuestras preocupaciones comunes, como el cambio climático o la sequía.

Todo esto bajo el hilo conductor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen intereses globales para erradicar la pobreza, promover la igualdad de género o reducir las desigualdades en 2030. Con tal fin, se organizarán diversas acciones en colaboración con ODSesiones de la UMU, que contará con su propio stand para poner a prueba los conocimientos acerca de estas propuestas de las Naciones Unidas y cómo han calado en la sociedad murciana.

Dentro del evento se incluirá además el espacio multidisciplinar 'EUCorner', un punto de encuentro en el que los investigadores e investigadoras presentarán de manera atractiva los resultados de sus proyectos internacionales y se proporcionará información general sobre la Unión Europea y sobre cómo financia la cooperación en ciencia y educación.

Unos acompañantes de lujo

La Noche contará en esta ocasión con unos especiales maestros de ceremonia. Compañeros y actores de El Hechizo Teatro se transformarán en reputados científicos de la historia para amenizar la jornada interactuando con los asistentes a través de juegos, concursos y otras sorpresas. En el escenario también estará el reconocido divulgador y matemático Santi García Cremades, que aprovechará el humor para acercar el mundo de los números a los asistentes, y del catedrático Rafael García Molina, que propondrá una serie de experimentos de física recreativa reproducibles en casa. La inauguración y presentación del acto estará a cargo de las estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación e integrantes de la UCC+i de la UMU, María Mena García y Julia Gonçalves Do Amaral.

Rutas lingüísticas de la ciudad

Durante la jornada se ofrece una experiencia atractiva, unas minirrutas lingüísticas, por las calles colindantes de la ciudad en las que se podrá conocer el patrimonio léxico murciano asociado a su historia, personajes ilustres, gastronomía, cultura, otras lenguas, al agua o al clima. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto UMUrLing, creado dentro del grupo de Transferencia del Conocimiento MurLiNG y encuadrado dentro del proyecto MurCiencia de la UCC+i del vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El evento La Noche de los Investigadores contará con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, del vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, José Manuel López Nicolás; la decana de la Facultad de Derecho, Francisca María Ferrando; y el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Molina Gómez.

MEDNIGHT GTS

Junto al evento principal del proyecto, la UMU ha implantado durante todo el curso una iniciativa para ayudar a los jóvenes a comprender el mundo desde el prisma de la ciencia. ‘UMUEnseña: vamos a tu cole’, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ha acercado el conocimiento científico y la experiencia de los investigadores e investigadoras UMU a más de 3.000 estudiantes de distintos puntos de la Región de Murcia.

El consorcio, conformado por un total de 13 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, ha diseñado un programa de actividades que continuará desarrollándose hasta finales de 2023 como parte del proyecto asociado a la iniciativa “Noche Europea de los Investigadores” de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Etiquetas
stats