Navarra declara la guerra al visón americano
A veces, pocas, recuperar el equilibrio del medio ambiente exige exterminar una especie invasora de un ecosistema determinado. La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado comienzo a la campaña 2018-2019 para la erradicación del visón americano en los ríos de la vertiente atlántica de Navarra.
En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales y de sabotajes a las granjas peleteras por parte de grupos animalistas, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona.
Eduardo Navascués, portavoz de Ecologistas en Acción, explica que el caso de los visones “es similar a otros, como los castores, que fueron reintroducidos de manera irresponsable por un colectivo ‘ecologista’ alemán hace unos años”. El visón americano es más grande que el europeo y además resulta “sumamente agresivo”, por lo que diezma las poblaciones de visones autóctonos, explica.
Navascués reconoce que es un tema “con muchas aristas, que hay que explicar bien”, y pone como ejemplo las talas de pino carrasco de repoblación en la Ribera de Navarra para recuperar el hábitat estepario. En su opinión, “cuando las especies son autóctonas, no hay ningún problema, se adaptan bien”. Pero puede que las exóticas se adapten demasiado bien, y desequilibren un ecosistema concreto, que pueden convertir en inhabitable para otras especies.
En su opinión, la gestión de la biodiversidad por parte de las administraciones es necesaria, “más allá de fallos puntuales, generalmente de comunicación”. Son problemas “que no nos deben apartar de la meta final, hablemos de lobos, osos, visones o castores”
Al igual que en las campañas anteriores, a mediados del mes de septiembre y comienzos de octubre se han colocado plataformas flotantes en los cauces del Bidasoa, Baztan, Ezkurra y Ezpelura, Araxes, Leitzaran, Urumea, Aritzakun, Urrizate, Orabidea-Ugarana y Luzaide, y permanecerán activas hasta final de marzo del 2019. Estas acciones de control son coordinadas por la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y financiadas por los proyectos europeos LIFE IREKIBAI y H20gurea.
El visón europeo es el carnívoro más amenazado de Europa en la actualidad, y está catalogado como en situación crítica en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La población ibérica, con apenas 500 ejemplares, supone uno de los últimos reductos de la especie; extinta ya en el centro y este del continente como consecuencia del agresivo comportamiento del visón americano, que agrede al visón europeo para expulsarlo de su territorio durante la colonización de los ríos. También es cada vez más escaso en los ríos y regatas de la vertiente atlántica de Navarra.
Para la detección del visón americano se utiliza una metodología para el control y la erradicación de esta especie invasora, desarrollada y perfeccionada en proyectos llevados a cabo en Escocia (Reino Unido). Se trata de la colocación de plataformas flotantes en los ríos, a un kilómetro de distancia unas de otras, donde los visones son detectados primero y capturados después.
El visón americano está acostumbrado a cazar adentrándose en madrigueras, por lo que, cuando observa estas plataformas que simulan una oquedad, tiende a pensar que en su interior encontrará alimento. El animal deja sus huellas en un arenero colocado en la plataforma, lo que alerta al personal técnico de que ha estado merodeando por allí en busca de su presa. Pasados unos días, y tras el registro regular de la entrada y salida de visones, las técnicas y técnicos sustituyen el huellero por una trampa.
En septiembre de 2017 se colocaron en torno a 150 plataformas en los ríos citados, que permanecieron activas hasta el pasado mes de marzo, y que fueron revisadas cada diez días por personal técnico. Durante las revisiones se detectaron huellas en 22 plataformas y, tras la colocación de las trampas, se capturaron cuatro visones americanos, tres en Aritzakun-Urrizate y uno en el río Ugarana-Orabidea.